¿Qué es un grupo de sociedades?

La dificultad de saber cuándo tratamos con un grupo de sociedades surge al tener definidos 2 conceptos de grupo de sociedades y las diferentes interpretaciones que se han dado en consultas del ICAC y de la DGT.
La definición de grupo mercantil se establece en el art. 42 del Código de Comercio, que entiende que nos encontramos ante un grupo cuando una sociedad ostenta directa o indirectamente, el control de una u otras sociedades de manera que:
– Posea la mayoría de los derechos de voto
– Tenga la facultad para nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.
– Haya designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración.

Estamos ante una definición basada en la subordinación, es decir trata al grupo de forma vertical.

Qué es un grupo de sociedades
Esta definición es ampliada en el art. 1 y 2 del RD 1159/2010 de 17 de septiembre por el que se aprueban las Normas Financieras para la elaboración de Cuentas Anuales Consolidadas define Grupo añadiendo: Que sin tener la participación directa o indirecta sobre la Entidad, se tenga el control sobre los riesgos y beneficios de la misma, así como tener la capacidad de participar en decisiones de explotación o financieras con la finalidad de obtener beneficios económicos de sus actividades. Debido a esta inclusión que define el control sin participación, implica una definición de grupo de forma horizontal, también denominado Entidades de Propósito Especial.
La aplicación de una u otra definición tiene implicaciones mercantiles, contables y sobretodo fiscales:
1) Si por la cifra de negocios el grupo de empresas está obligado a formular Cuentas Anuales e Informe de gestión consolidados utilizaremos la definición de grupo vertical.
2) En caso de tratar con un grupo horizontal, únicamente informaremos del mismo en las Cuentas Anuales individuales.
3) En el ámbito fiscal, se entiende que debe existir consolidación fiscal siempre voluntariamente: si se trata de entidades no exentas, residentes en España y una participación superior al 75%. Por lo que se aplica en concepto de grupo vertical.
4) Siguiendo en el ámbito fiscal, el problema radica en este caso en que la normativa fiscal señala que existe grupo de sociedades según el artículo 42 del código de Comercio pero la DGT a la hora de resolver toma en consideración las consultas del ICAC que hacen uso de la definición más amplia, es decir, entienden el grupo como horizontal, lo que supone tener que decidir (y probar ante la Administración Tributaria) si nos encontramos o no frente a uno, en las siguientes situaciones ya que para los grupos existen limitaciones para a la deducción de gastos financieros entre sus empresas, limitaciones a la deducción de perdidas por transmisiones de valores, limitaciones del 30% de la deducción de las amortizaciones…
Vistas las implicaciones que derivan de la consideración o no de grupo mercantil, deberemos estar pendientes a la nueva redacción que hará el Código de Comercio de este tema ya que según el Anteproyecto presentado a finales de mayo pasado parece que se decantará por ampliar la definición actual incluyendo definir el grupo de sociedades a favor del criterio del control.

Maria Sureda
Economista 

Fiscontrol Assessors

 

Imagen: https://www.flickr.com/photos/a4gpa/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: