Implicaciones del reglamento de la Ley de prevención del blanqueo de capitales

EL BOE DE 6 de mayo 2014 publica el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo por el que se desarrolla la Ley 10/2010, de 28 de abril de Prevención del Blanqueo de Capitales.
El Reglamento desarrolla las obligaciones a las que se encuentran sometidos los auditores de cuentas, contables externos, asesores fiscales, los notarios, los registradores, los abogados, los procuradores u otros profesionales independientes.

Implicaciones del reglamento de la Ley de prevención del blanqueo de capitales
Como cumplimiento de obligaciones preventivas existe:
1).- La obligación de identificar y conocer al cliente.
El primer paso será el de identificar al cliente. Para las personas físicas de nacionalidad española será “documento fehaciente” el Documento Nacional de Identidad.
En el caso de personas físicas de nacionalidad extranjera se amplía la relación de documentos que se consideran válidos y así, se incluyen; Tarjeta de residencia, la Tarjeta de Identidad Extranjera, el Pasaporte, o en el caso de ciudadanos de la Unión Europea el documento, carta o tarjeta oficial de identidad personal expedido por las autoridades de origen.
Para las personas jurídicas los documentos que acreditan su existencia y contengan su denominación social, es decir, la escritura constitutiva.
En el caso de las sociedades también estaremos obligados a detectar el titular real, es decir, la persona o personas físicas que en último término posean o controlen directa o indirectamente un porcentaje superior al 25 % del capital de los derechos de voto. En caso de no existir este porcentaje sobre ninguna de la persona o personas que constituyen la sociedad se considerará que ejerce dicho control el administrador o administradores.
2).- Cumplimiento de las obligaciones de organización interna en el despacho profesional contando con un manual interno de actuación para identificar al cliente y para examinar determinadas operaciones, tener formación anual y superar una auditoría anual por un experto externo.
3).- Deben examinarse especialmente determinadas operaciones y reflejar el resultado de dicho análisis por escrito. Para ello, deben conocerse los criterios hechos públicos por el SEPBLAC y adoptar los propios criterios de prevención a la vista de la clientela y de la operativa del despacho profesional.
4).- Por último, la Ley establece la obligación de abstención en el asesoramiento, concepción, participación o ejecución de operaciones que pretendan lavar capitales así como el poner el conocimiento del cliente la existencia de una comunicación a o de los órganos competentes para reprimir el blanqueo de capitales.
También me parece importante destacar que la documentación sobre los clientes se debe conservar durante el plazo legal de 10 años desde la terminación de la relación de negocio o la ejecución de la operación ocasional. Los documentos objeto de conservación serán: copias de los documentos fehacientes de identificación, las declaraciones del cliente, la documentación e información aportada por el cliente u obtenida de fuentes fiables independientes, la documentación contractual y los resultados de cualquier análisis efectuado.
Si no se cumplen las obligaciones legales en materia de prevención del blanqueo de capitales la Ley regula un riguroso régimen sancionador. Así, el incumplimiento de las obligaciones de identificación y conocimiento del cliente, la no realización de actividades de formación del personal en materia de prevención del blanqueo de capitales o la no conservación de los documentos acreditativos se sanciona con una multa mínima de 60.001 €. Por otra parte, la falta de comunicación al SEPBLAC de las operaciones que existan con indicios o certeza de blanqueo de capitales o aún la mera tentativa puede sancionarse con una multa mínima de 150.000 €.
Visto lo visto más vale cumplir la Ley.

Clara Gelabert
Asesora Fiscal

Fiscontrol Assessors

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: