Limitación a la compensación de bases imponibles negativas en el impuesto sobre sociedades

En el blog de la semana pasada, os hablamos de la facultad que tiene la Administración Tributaria para comprobar la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios ya prescritos que se pretenden compensar en un ejercicio no prescrito, y de las diversas interpretaciones que se derivan de las sentencias de los Tribunales sobre este tema.

LIMITACION A LA COMPENSACIÓN DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Esta semana os hablaremos de las limitaciones que existen a la hora de compensar bases imponibles negativas, unas de carácter temporal y otras con carácter permanente.

Dentro de las limitaciones con carácter temporal encontramos las siguientes:
· Régimen general: Las bases imponibles negativas generadas en un período impositivo se pueden compensar con las rentas positivas generadas en los 18 años siguientes y sucesivos a aquel en que se originó la base imponible negativa.
· Régimen especial: En las entidades de nueva creación comienza el cómputo de los 18 años a partir del primer año en que se obtengan rentas positivas y no a partir de los 18 años siguientes a la conclusión del período impositivo en el que se generaron las bases imponibles negativas.
· Por cifra de negocios: Esta limitación sólo opera para los períodos impositivos que se inicien dentro de los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015 y con la finalidad de paliar el déficit público.

Si durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos de los años 2012, 2013, 2014 y2015, la cifra de negocios es:

  • Superior a 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros → la compensación está limitada al 50% de la base imponible previa a dicha compensación.
  • Superior a 60 millones de euros → la compensación está limitada al 25% de la base imponible previa a dicha compensación.
  • Esta limitación a la compensación de bases imponibles negativas no resultará de aplicación en el importe de las rentas correspondientes a quitas consecuencia de una acuerdo con los acreedores no vinculados con el sujeto pasivo, aprobado en un período impositivo iniciado a partir de 01-01-2013

Dentro de las limitaciones con carácter permanente encontramos:
· Por modificación sustancial en la composición de los accionistas: En aquellas sociedades que tengan bases imponibles negativas pendientes de compensar y se cumplan simultáneamente los dos requisitos siguientes:

  • Que se produce una modificación en la composición del accionariado, de tal forma que se adquiera una participación que otorgue la mayoría de su capital social y que tal adquisición se efectúa con posterioridad a la generación de esas bases imponibles negativas, y
  • Que la entidad no haya realizado actividad económica dentro de los 6 meses anteriores a la adquisición de la citada participación.

En estos casos, la base imponible negativa susceptible de compensación se reduce en el importe de la diferencia positiva entre el valor de las aportaciones de los socios, realizadas a la sociedad por cualquier título (ampliaciones de capital, aportaciones a
fondo perdido) y su valor de adquisición.
· Por fusión por absorción de sociedades que forman parte de un grupo de sociedades mercantil: En estos casos se produce la limitación de la compensación de bases imponibles negativas de la entidad absorbida, a la diferencia positiva entre el valor de las aportaciones de los socios realizadas por cualquier título y su valor contable.

Por lo tanto, conviene para las sociedades que tienen bases imponibles pendientes de compensar que guarden los justificantes y la contabilidad de los ejercicios en los que las mismas se generaron, aunque los mismos estén prescritos y no perder de vista las limitaciones existentes en cuanto a la compensación.

 

Pamela Palacios Abufon
Responsable Departamento Sociedades
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: