Compensación de bases imponibles negativas y deducciones de ejercicios prescritos

Ha quedado claro en diferentes sentencias que las bases imponibles negativas pendientes de compensar de ejercicios prescitos, tienen que justificarse mediante contabilidad y soportes documentales, la base jurídica, que el Tribunal Supremo en sentencia de 17/01/2014,  interpreta que la Ley 43/1995 art. 23.1 reconoce al sujeto pasivo la facultad o posibilidad de compensar pérdidas con beneficios futuros y, en consecuencia, se entiende que la administración puede exigir la justificación de las citadas pérdidas a nivel documental y contable.

Compensación de bases imponibles negativas y deducciones de ejercicios prescritos

Sin embargo, existe un matiz importante en esta cuestión que la sentencia de la Audiencia Nacional de 26/09/2013 desarrolla, y es muy interesante para esgrimir ante la inspección fiscal llegado el caso.

En resumen, la Audiencia Nacional dice que:

1)      Acepta la tesis del Tribunal Supremo en el sentido de revisión contabilidad y documentos en relación a las pérdidas declaradas en ejercicios prescitos.

2)      No admite que la prescripción en estos casos quede sin efecto, la Ley General Tributaria en ningún caso anula o deja sin efecto la eficacia de la prescripción.

3)      La facultad inspectora se ceñirá a comprobar la procedencia u origen del importe consignado como deducción o base imponible negativa y su cuantificación, y sólo en relación  a estos aspectos.

4)      La inspección no puede entrar en consideraciones sobre sí lo consignado como deducción, o base imponible negativa no se ajustaba a lo dispuesto por la Ley, en cuanto a calificación de la misma, no se podrá revisar, por ejemplo, si una partida tiene la calificación de inversión o gasto.

En el caso concreto de la sentencia, unos gastos de publicidad realizadas en ejercicio prescrito, y que la empresa considera como deducción de actividad exportadora, la inspección considera que dichos gastos no podían acogerse a esta deducción.

La  Audiencia Nacional  niega que la inspección pueda, por prescripción entrar a valorar este hecho y confirma que lo consignado por la empresa no puede discutirse.

Conviene recordar y tener en cuenta este fallo, puestos que existe, por parte de la inspección la creencia de que la jurisprudencia del Tribunal Supremo les da carta blanca para actuar libremente, sin distinguir entre ejercicios prescritos y no prescritos a la hora de regularizar e incoar acta, conviene pues, tener las cosas claras.

Pedro Gelabert
Socio y asesor fiscal

Fiscontrol Assessors.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: