Devolución del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH)

El tema de esta semana, más conocido como “Céntimo Sanitario”, les resultará familiar ya que en estos últimos días se ha venido comentando en prensa que los contribuyentes podrán recuperar en algunos casos el dinero que el Gobierno Central y el Govern Balear les cobraron ilegalmente con el céntimo sanitario.

Devolución del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH). Céntimo sanitario

El pasado 27 de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó Sentencia en relación al Impuesto sobre ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), que estuvo en vigor en España desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2012. A lo largo de la vida de este impuesto 13 Comunidades Autónomas aprobaron tipos autonómicos, entre ellas Baleares (desde el 2002 en su versión estatal y desde mayo de 2012 en su tramo autonómico).

En dicha  Sentencia el Tribunal de Justicia declara que el IVMDH es contrario a la directiva sobre los impuestos especiales y considera que dicho impuesto se implanto de mala fe.

En consecuencia  podrán obtener la  devolución de las cuotas repercutidas del  IVMDH quienes tuvieran la condición de obligados a soportar la repercusión del impuesto por el periodo correspondiente siempre y cuando las solicitudes cumplan con los requisitos establecidos, entre otros:

–          Identificación del obligado tributario.

–          Datos del sujeto pasivo que efectuó la repercusión, teniendo en cuenta que las solicitudes se realizarán en relación con los sujetos pasivos que repercuten el impuesto no siendo válidos los intermediarios de pago.

–          Número de cuenta bancaria a efectos de devolución.

–          Disponer de las facturas y/o documentos equivalentes (ticket), este último medio  cuando su importe no exceda de 3000€, IVA incluido y el destinatario no sea empresario profesional; en dichos justificantes deberá figurar el importe repercutido por IVMDH  o la mención de que el IVMDH se encuentra incluido en el precio.

En la sede electrónica de la AEAT consta documento informativo con los aspectos más relevantes a tener en cuenta  a los efectos de realizar la mencionada solicitud.

¿Cómo, dónde  y cuándo se podrá solicitar la devolución?

La solicitud se podrá presentar tanto en soporte físico, ante la oficina gestora de impuestos especiales  correspondiente al domicilio fiscal del sujeto pasivo que repercutió las cuotas del IVMDH, como en soporte informático a través de la sede electrónica de la AEAT; en el plazo general de prescripción de cuatro años que establece la ley General Tributaria. (La prescripción de los plazos será trimestral en relación con la presentación del Mod.569), salvo en los casos y/o periodos en los que el contribuyente pueda acreditar la interrupción  de la prescripción.

¿Qué repercusión pueden tener las cantidades obtenidas mediante dicha devolución?

Las cantidades que se perciban en concepto de devolución del IVMDH cuyo importe hubiese sido deducido como gasto en el Impuesto de Sociedades ó en el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas del solicitante, deberán imputarse como ingreso en la base imponible de los ejercicios en los que se produjo la deducción como gasto fiscal, mediante la correspondiente declaración complementaria, todo ello sin perjuicio  de la comprobación que la AEAT pueda realizar en dichos impuestos.

La Administración podrá sancionar  a quien solicite indebidamente devoluciones, al constituir infracción tributaria grave en virtud del art. 194 de la LGT.

Lo que en un principio parecía muy sencillo,  para más de uno no resultará tan fácil solicitar la devolución del IVMDH al no cumplir, en algunos casos,  el requisito en la factura de la mención expresa del impuesto en cuestión. Antes de formular la solicitud debería ver los pros y contras,  sobre todo si se ha practicado la deducción como gasto en el Impuesto de Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta.

Bárbara Tomás
A
sesora fiscal

Fiscontrol Assessors

 

Imagen: Fiona

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: