La legalización de los libros oficiales de los empresarios

Tres párrafos son los que comprende el artículo 18 de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de 2013, conocida como “Ley de Emprendedores”. Ha modificado el  procedimiento para la legalización de los libros oficiales que todo empresario debe llevar obligatoriamente, según normativa legal vigente regulada principalmente en los artículos 25- 26- 27 y 28  del Código de Comercio;  art. 16 LSC y art. 106 RRM.

Los  cambios introducidos suponen una nueva adaptación para los empresarios y costes añadidos de legalización  ya que:

–         Sólo se podrán legalizar los libros una vez cumplimentados en soporte electrónico.

Esto incluye los libros de actas de junta/consejo, libros registros de socios/acciones nominativas…) que hasta ahora se legalizaban en blanco antes de su utilización. A partir de ahora, la periodicidad de legalización será anual, ya que como mínimo, tratándose del Libro de Actas constará una Junta General.

La nueva norma también prevé la posibilidad de legalizar voluntariamente  libros de detalle de actas o grupos de actas formados con una periodicidad inferior a la anual cuando interese acreditar de manera fehaciente el hecho y la fecha de su intervención por el Registrador

Ya no será posible legalizar los libros en soporte papel o soporte digital (CD/DVD).

–         Y su legalización en el Registro Mercantil, sólo podrá ser en soporte telemático. Para ello es necesario tener un  certificado reconocido (firma digital) y ser abonado como usuario de la página del Colegio de Registradores. Los libros se generaran con el programa Legalia. (Es importante que el empresario conserve una copia informática de idéntico contenido y formato de los ficheros correspondientes a los libros legalizados).

Se mantiene el plazo de presentación que deberá ser antes del transcurso de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio. Si se cierra el ejercicio a 31/12/2013, el plazo será hasta el 30/04/2014.

La legalización de los libros oficiales de los empresarios

CAMPAÑA LEGACILACIÓN AÑO 2014.

Numerosas dudas han surgido para el ajuste de esta normativa, ya que la Ley no  ha establecido un régimen transitorio de adaptación, debiendo entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. A fecha de hoy no se ha establecido criterio jurídico ni aclaración por parte de la Administración y tampoco ha sido modificado el  Reglamento del Registro Mercantil (RRM).

Así pues en vista de la problemática surgida  para la legalización de los libros correspondientes al ejercicio 2013, a presentar  hasta el 30/04/2014, los Registros Mercantiles han interpretado de diferentes formas la normativa. Algunos no han dejado legalizar ningún libro en papel desde la entrada  de la normativa,  pero permiten utilizar los libros en blanco hasta que se terminen. Otros han entendido que sólo cabe la presentación telemática,  debiendo ser inutilizados los folios sobrantes de los libros en blanco. Por ello, sugerimos que revisen el criterio que ha seguido su Registro correspondiente a su domicilio social.

En este sentido el Registro Mercantil  de Mallorca  ha publicado en su página web:

“Que, en vista de los problemas planteados para su inmediata aplicación y con el fin de evitar los perjuicios que, para los empresarios y sociedades, pueden derivarse de la misma,  salvo norma jurídica, Instrucción o Resolución en contrario que pudiera publicarse, los criterios que van a regir la legalización de libros en este Registro durante el presente año 2014, son los siguientes:

1º.- LIBROS EN BLANCO: A partir del día 1 de enero de 2014, no se legalizará libro en blanco alguno – Actas,  Libro Registro de Socios,…-,  

2º.- LIBROS  PRESENTADOS A LEGALIZAR UNA VEZ PRACTICADOS ASIENTOS Y ANOTACIONES: Todos aquellos libros de llevanza obligatoria por los empresarios y sociedades mercantiles, cuyo ejercicio se haya cerrado con fecha anterior o igual al 31 de diciembre de 2013, se legalizarán por este Registro, durante este año 2014, sea cual sea el formato en el que se presenten (soporte papel, soporte digital, procedimiento telemático).

TODOS LOS LIBROS correspondientes al ejercicio 2014 o ejercicio  2013/2014, cuya fecha de cierre sea posterior al 31 de diciembre de 2013, DEBERÁN presentarse para su legalización de conformidad con el  citado artículo 18º.

3º.- LIBROS LEGALIZADOS  EN BLANCO CON ANTERIORIDAD AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 –Actas, socios, acciones nominativas, contratos de socio único: Deberán cerrarse, inutilizando las hojas en blanco que aún tengan, y  abrir un nuevo libro a partir del 1 de enero de 2014, debiendo legalizarse dichos nuevos libros tal como ordena el relacionado artículo 18.”

Antonia Torrens
Asesora fiscal
Fiscontrol Assessors

Anuncios
Comments
One Response to “La legalización de los libros oficiales de los empresarios”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] La legalización de los libros oficiales de los empresarios. Infórmate aquí. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: