Nuevo régimen de tributación del modelo 620. Transmisiones de vehículos entre particulares.

El pasado 1 de enero entró en vigor la  Ley 8/2013, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el año 2014 (BOIB Núm.181 de 31 de diciembre de 2.013). En su capítulo III de Medidas Tributarias, artículo 28, establece un nuevo régimen aplicable a la transmisión onerosa de vehículos a motor en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (modelo tributario 620).

Este cambio en el cálculo de la cuota del impuesto está siendo motivo de gran polémica entre los particulares, ya que hasta 2013 el cálculo de la cuota tributaria se basaba en la aplicación de un porcentaje vinculado al valor  y la antigüedad del vehículo, mientras que  a partir de 2.014 se aplica un sistema de cuotas fijas vinculadas al cubicaje o a la emisión de dióxido de carbono del vehículo, en función de que su fecha de matriculación sea anterior o posterior al 1 de enero de 2011, respectivamente, y a la antigüedad del vehículo. En la página de la ATIB, se encuentra el siguiente cuadro , donde se tendrá que tener en cuenta:

1.- Los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 2011, el tipo de gravamen inicial, vendrá determinado por el tipo de vehículo y el cubicaje del motor.

2.-Los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011, el tipo de gravamen inicial, se determinará en función del tipo del vehículo y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

3.- Una vez que sepamos el gravamen inicial correspondiente, tendremos que incrementarlo en función de la antigüedad del vehículo, independientemente de la fecha de matriculación, aplicando  un 5% más si la antigüedad del vehículo es superior a 5 años e inferior a 10, y un 10% más en el caso de que el vehículo tenga más de 10 años.

Nuevo régimen de tributación del modelo 620. Transmisiones de vehículos entre particulares.

La medida ha causado gran indignación  tanto entre particulares como en los foros automovilísticos. La opinión generalizada, en este ámbito, es de perjuicio al particular que sólo quiere vender su coche usado en favor de los concesionarios y las empresas de compraventa. Precisamente estas últimas se han mostrado muy satisfechas con la nueva tributación ya que, además de no verse afectas por la medida,  creen que con este cambio se atajará el problema que sufrían por la competencia desleal de los que se dedicaban a las “compraventas piratas”. Otro colectivo descontento con este cambio son los mecánicos de talleres no oficiales, puesto que prevén que la medida influya negativamente en su negocio.

Como se puede comprobar  hay opiniones para todos los gustos, aunque si llevamos a la práctica el nuevo régimen de tributación y lo comparamos con el anterior, las diferencias son evidentes.

Por ejemplo, en el caso de los vehículos “ todo terreno”,  si el  vehículo tiene más de 2500 cc y más de 10 años la cuota a ingresar por la  liquidación del impuesto, será de 1.408 €, mientras con el régimen tributario anterior no habrían pagado nada.

Por otra parte, también es bastante improbable que un particular que solo pueda permitirse la compra de un vehículo usado opte por comprarse uno nuevo, y quizás con las nuevas cuotas que tenga que pagar no le llegue ni para el usado, ya que en algunos casos el valor del impuesto superará al del vehículo.

Sin embargo, a los  vehículos usados de alta gama,   les beneficiaría este nuevo régimen, ya que un vehículo de esta categoría matriculado a partir de 2011, sólo tendría que pagar como máximo 960 €, cuando la tributación en el régimen anterior era de miles de euros.

Lupe Cano
Asesora fiscal

Fiscontrol Assessors

Imagen: Guillermo Adonis

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