Régimen de caja, principales inconvenientes de su aplicación

Aún estamos a tiempo para optar por el Régimen Especial del Criterio de Caja que se extiende hasta el  31 de marzo de 2014 para poder optar por él a través del modelo 036.

En el post del 11 de diciembre ya hablamos sobre “El criterio de caja en el IVA: implicaciones técnicas en su aplicación.

En el post de hoy hablaremos de porque el régimen especial está teniendo tan poco éxito en su aplicación.

Régimen de caja, principales inconvenientes de su aplicación

Como ya sabréis la principal característica del régimen especial es que el IVA no se devengará, como ocurre en el régimen general, cuando se realicen las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto, sino cuando cobren el precio correspondiente a las mismas. Con ello se evita el coste financiero que se produce cuando los clientes no pagan las cantidades debidas por los bienes y servicios adquiridos y sus proveedores se ven obligados a adelantar el IVA correspondiente a las mismas, IVA que únicamente pueden recuperar a través de los procedimientos previstos en la LIVA art.80 para los supuestos de impago.

El régimen especial tiene cuatro trabas importantes, que son las siguientes:

1)      La demora en la obligación de ingreso del tributo repercutido a clientes se acompaña de una demora correlativa en el derecho de la deducción por parte de estos. Así, quienes adquieran bienes o servicios a empresarios o profesionales que apliquen el régimen especial del criterio de caja únicamente podrán deducir el IVA a medida que paguen el precio de las operaciones. Esta demora en la deducción, que es perjudicial por sí misma, acrecienta el efecto disuasorio del régimen especial si se tiene en cuenta que los citados clientes deberán reflejar en sus libros el hecho de haber adquirido bienes y servicios a empresarios o profesionales que aplican el régimen especial del criterio de caja, así como las fechas de pago correspondientes, lo cual, especialmente en grandes empresas con un número importante de compras de bienes y servicios puede suponer un importante coste de gestión.

2)      Los empresarios o profesionales que apliquen este régimen especial solo podrán deducir las cuotas que soporten a medida que paguen el precio correspondiente a las operaciones. En los casos en que sus proveedores sean empresarios o profesionales que apliquen el régimen general del impuesto, la Administración tributaria recupera por esta vía una parte importante del incentivo concedido, ya que los proveedores estarán ingresando el tributo según se vayan realizando las operaciones, atendiendo a las reglas generales sobre el devengo, a la vez que sus clientes en régimen especial verán demorada la deducción hasta la fecha efectiva de pago.

3)      Además, del régimen especial están excluidos  los empresarios o profesionales acogidos al régimen simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión, de los servicios prestados por vía electrónica y del grupo de entidades por lo que el efecto de incentivo a pequeños empresarios o profesionales se ve muy diluido.

4)      Por último crea unas obligaciones formales, estas son que el libro registro de facturas expedidas y recibidas deben incluir el importe, fecha y medio de pago/cobro.

Además se debe llevar un control de cobros y pagos ya que como máximo a 31 de diciembre del año siguiente se producirá el devengo del IVA.

A partir de aquí quizá se pueda llegar a comprender porque el Régimen Especial de Caja apenas está teniendo éxito.

Clara Gelabert
Asesora Fiscal

Fiscontrol Assessors

Imagen: Bob Bell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: