Modelo 347. Última semana para presentarlo

A falta de poco más de una semana para que finalice el plazo de presentación del modelo 347, no está de más recordar unos cuantos aspectos destacados del mismo.

Hay que tener claro qué tipo de operaciones hay que declarar y tener en cuenta que no sólo afecta a las facturas con IVA, sino también a las no sujetas y las exentas del impuesto.

megafono

También deben incluirse los servicios a países no comunitarios, tanto prestados como recibidos.

En el modelo debe detallarse el importe de las subvenciones, otorgadas o recibidas, declarándolas el día en que se expida la orden de pago. De no existir esa orden, se entenderán satisfechas cuando se efectúe el mismo y se declararán en ese momento.

Las operaciones financieras también se incluyen en el 347. En el caso de las cuotas de leasing, se incluirá tanto la parte que corresponde al arrendamiento como la carga financiera. En los pagos de préstamos sólo debe ser objeto de declaración el pago de intereses, ya que son éstos los que constituyen la contraprestación de la operación. En cambio, el capital que se amortiza, no tendrá que relacionarse.

Conviene recordar que desde 2011 cambió el criterio de imputación temporal de las facturas. Las operaciones se entenderán producidas en el período en el que se deba anotar su registro. Las facturas expedidas se anotarán en el momento que se realice la liquidación y pago del impuesto correspondiente a dichas operaciones. Las facturas recibidas deben estar anotadas por el orden que se reciban y dentro del período de liquidación en que proceda efectuar su deducción.

Esto significa que los ingresos se incluirán en el ejercicio al que correspondan. Sin embargo, los gastos, al declararse cuando se recibe la factura, pueden trasladarse al ejercicio siguiente. El mismo procedimiento se sigue con las devoluciones o modificaciones de la base imponible. Se incluyen en la declaración del ejercicio en el que se produzcan, aunque vayan referidos a un periodo anterior. Esto siempre y cuando su acumulación al resto de operaciones con esa misma persona supere los 3.005,06 euros.

En el 347 pueden consignarse importes negativos siempre que el importe anual de las operaciones supere los 3.005,06€. Dicho importe se reflejará en la declaración con el signo negativo.

Luis Garau
Asesor fiscal

Fiscontrol Assessors

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: