No deducibilidad de las pérdidas por deterioro de cartera

A través de la Ley 16/2013 de 29 de octubre publicada en el BOE del 30 de octubre de 2013, se deroga con efectos retroactivos, es decir, desde el 01 de enero de 2013, se suprime el artículo 12.3 de la LIS que establecía la deducción en concepto de pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital de entidades que no coticen en un mercado regulado, el importe de la diferencia positiva entre el valor de los fondos propios al inicio y al cierre del ejercicio, debiendo tenerse en cuenta las aportaciones o devoluciones de aportaciones realizadas en él.  Este mismo criterio se aplicaba a las participaciones en el capital de entidades del grupo, multigrupo y asociadas.

En relación a las participaciones del grupo, multigrupo y asociadas se establecía en este apartado del artículo 12, una regla especial y obligatoria determinando que la referida diferencia será fiscalmente deducible, sin necesidad de su imputación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias y solamente se podía deducir en el período impositivo en que se producía dicha diferencia y no en otro posterior. Esto supone que a pesar de no haberse deducido fiscalmente ese deterioro, el mismo si se tendrá en cuenta como menor valor de la participación a efectos de futuras transmisiones, operaciones de reestructuración o supuestos de disolución.

No deducibilidad de las pérdidas por deterioro de cartera

A raíz de la derogación del artículo 12.3, se añade un nuevo apartado al artículo 14.1 para considerar como gasto no deducible las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital de otras entidades.

Por lo tanto, a partir del 01 de enero de 2014 no serán deducibles en la base imponible del IS las pérdidas por deterioro de participaciones o acciones en otras entidades, sean éstas de empresas del grupo o no, residentes y no residentes cotizadas o sin cotización.

Se incluye un régimen transitorio para proceder a la reversión de las pérdidas por deterioro que hayan sido fiscalmente deducibles y generadas en períodos impositivos iniciados con anterioridad al 01 de enero de 2013, de manera tal, que las pérdidas por deterioro deducibles al amparo del artículo 12.3 se imputarán:

  • a)      En la base imponible del ejercicio en el que el valor de los fondos propios de la participada al cierre del ejercicio exceda al del inicio.
  • b)      En base imponible del IS del período impositivo en que se perciban dividendos de la participada y por el importe de los mismos, salvo que dicha distribución no tenga la condición de ingreso contable.
  • c)       Para los valores con cotización. la reversión de las pérdidas se integrarán en la base imponible del IS del período en que se produzca la recuperación de su valor contable.

El objetivo de esta modificación no es otro, más que el evitar el doble aprovechamiento de las  pérdidas en sede de quien las genera y en sede del inversor.

Como complemento a lo anterior, se introduce con efectos también a partir del  01 de enero de 2013, una modificación del artículo 19 de la LIS, estableciéndose que no será deducible la pérdida derivada de la transmisión de participadas cuando el adquirente sea una entidad del grupo, postergándose dicha deducibilidad al ejercicio en que dichos valores sean transmitidos a terceros o bien, cuando algunas de las sociedades intervinientes en la transmisión deje de formar parte del grupo.

En el supuesto de extinción de la entidad participada, la imputación de la pérdida se producirá en ese período impositivo en que se produzca la extinción.

La finalidad de esta modificación, es evitar que la pérdida por deterioro (que es gasto no deducible a partir de 2013, tal como se explica anteriormente) se incorpore a la base imponible del impuesto a través de una transmisión de la participación a una empresa del grupo.

También se han modificado otros artículos con la finalidad de minorar las pérdidas que se manifiesten por la transmisión de participadas, si durante el tiempo de tenencia de la misma se han percibido dividendos o participaciones en beneficios, de tal modo que:

  • a)      El importe de las pérdidas derivadas de la transmisión de la participación en una entidad no residente, se minorará en el importe de los dividendos recibidos de la entidad participada a partir del período impositivo que se haya iniciado en el año 2009, siempre que los referidos dividendos no hayan minorado el valor de adquisición de la misma y que se haya tenido derecho a la exención para evitar la doble imposición internacional (apartado 5 del artículo 21 de la LIS)
  • b)      El importe de las pérdidas derivadas de la transmisión de la participación en una entidad  residente, se minorará en el importe de los dividendos recibidos de la entidad participada a partir del período impositivo que se haya iniciado en el año 2009 siempre que los referidos dividendos no hayan minorado el valor de adquisición de la misma y que se haya tenido derecho a la deducción por doble imposición interna del 100% (apartado 7 del artículo 30 de la LIS)
  • c)       El importe de las pérdidas derivadas de la transmisión de la participación en una entidad no residente, se minorará en el importe de los dividendos recibidos de la entidad participada a partir del período impositivo que se haya iniciado en el año 2009 siempre que los referidos dividendos no hayan minorado el valor de adquisición de la misma y que se haya tenido derecho a la deducción por doble imposición internacional (apartado 6 del artículo 32 de la LIS)
Pamela Palacios Abufon
Responsable Departamento Sociedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: