Declaración informativa modelo 165, nueva obligación de informar a la AEAT

La Ley de Emprendedores estableció un nuevo incentivo fiscal para los contribuyentes del IRPF que realicen inversiones a partir del 29-09-2013 en empresas de nueva o reciente creación, pudiendo deducirse el 20% de las cantidades satisfechas, cuando se cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 68 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Declaración informativa modelo 165

Para que se pueda hacer efectiva esta deducción, los contribuyentes deben disponer de un certificado expedido por la entidad, indicando el cumplimiento de los requisitos exigidos. A tal efecto las entidades estarán obligadas a presentar una declaración informativa cuando hubieran expedido certificaciones a los socios, que deberá presentarse de forma electrónica por internet o en soporte directamente legible por ordenador en el plazo del mes de enero de cada año en relación con la suscripción de acciones o participaciones en el año inmediato anterior.

El modelo de declaración aprobado por la AEAT, mediante orden HAP/2455/2013, de 27 de diciembre, es el modelo 165 “Declaración informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o participes de entidades de nueva o reciente creación” y será, durante el presente mes de enero de 2014, la primera vez que se presente.

Esta nueva deducción será de aplicación por primera vez en la declaración de IRPF 2013, cuyo plazo de presentación por internet se iniciará el 23 de abril de 2014 y reitero que será imprescindible, para poder aplicarla, que el contribuyente disponga del certificado emitido por la empresa.

Es de suponer que como esta deducción es nueva, muchos contribuyentes solicitarán el certificado a la empresa en el momento en que realicen su declaración de IRPF (abril/junio de 2014), habiendo sido presentada o no la declaración informativa a la AEAT, en el mes de enero. Así que es conveniente que las empresas informen en la declaración a todos los contribuyentes que cumplan con los requisitos para poder aplicase la deducción y emitan los certificados, y no esperen a que lo solicite el inversor, evitando así posibles sanciones por tener que presentar la declaración fuera de plazo o realizar complementaria del modelo 165.

Antonia Torrens
Asesora fiscal en Fiscontrol Assessors

Imagen de aidanone

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: