Presupuestos Generales del Estado 2014 (II)

Aprobada la Ley 22/2013 de 23 de Diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 (BOE de 26/12/2013), en el post de esta semana comentaremos las medidas que afectan al IRPF, IRNR e IP, tal como se mencionaba en el post anterior.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

1.- Se actualizan los coeficientes de corrección monetaria aplicables al valor de adquisición para las transmisiones de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas que se efectúan durante el año 2014.

IRPF

2.- Se prorroga un año más la aplicación de la reducción del rendimiento neto de actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo, manteniéndose los mismos requisitos para su aplicación.

3.- Se prorroga el gravamen complementario a la cuota íntegra estatal establecido para la reducción del déficit público.

a) Tipos de gravamen complementarios aplicables a la base imponible general (hasta 7 puntos porcentuales).

Tipos de gravamen complementarios aplicables  a la base imponible general

b) Tipos de gravamen complementarios aplicables a la base imponible del ahorro (hasta un 27%).

 Tipos de gravamen complementarios aplicables a la base imponible del ahorro

c) Tipos de gravamen complementarios a aplicar a la base para calcular el tipo de retención (máximo 52%).

 

Tipos de gravamen complementarios  a aplicar a la base para calcular el tipo de retención.

d) Se mantiene el tipo de retención e ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos de actividades profesionales y a determinados rendimientos del trabajo, así como rendimientos de capital mobiliario, ganancias patrimoniales, alquileres y otros rendimientos que seguirá siendo del 21% con carácter general y del 42% para las retribuciones de los administradores y miembros del consejo de administración y demás miembros de otros órganos representativos.

4.- Se mantiene la deducibilidad de los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información como gastos de formación.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

Se mantienen los tipos de gravamen vigentes aplicables a las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente (EP) en España:

  • Tipo de gravamen general del 24,75%.
  • Tipo de gravamen del 21% sobre dividendos, intereses, ganancias patrimoniales e imposiciones complementarias sobre las rentas de los EP transferidas al extranjero.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Se prorroga la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio en los mismos términos establecidos en el ejercicio anterior.

OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS TRIBUTARIO

  • Se establece el Interés legal del dinero para el año 2014 en un 4% y el interés de demora en un 5%.
  • La cuantía anual del IPREM para el ejercicio 2014 será de 7.455,14€, salvo que expresamente se excluyan las pagas extraordinarias que en este caso será de 6.39013€.

Del contenido de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2014 se observa que la política fiscal para este ejercicio no ha sufrido modificaciones respecto al ejercicio anterior.

Bárbara Tomás, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: