Nueva orden de presentación de declaraciones (PIN 24H)

Acaba de salir publicada la nueva Orden HAP/2194/2013 de 22 de noviembre, que afectará a las presentaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2014. El objetivo primordial de esta orden es la unificación de toda la regulación relativa a las formas y procedimientos de presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas y favorecer el uso de la presentación telemática. Si en su día les tocó el turno a las sociedades, ahora les ha llegado su hora a los autónomos ya que, con la entrada en vigor de la orden, las presentaciones que realicen a partir del día 1 de enero de 2014 no las podrán presentar cumplimentadas a mano, con excepción de algunos modelos hasta 2015.

Nueva orden de presentación de declaraciones (PIN 24H)

Las presentaciones por Internet con certificado electrónico, continuarán siendo de carácter obligatorio, como hasta ahora, para las S.A., S.L., Grandes empresas y REDEME, incorporándose también a este grupo de obligados las Administraciones Públicas.

Los obligados tributarios personas físicas, presentarán sus declaraciones por Internet con certificado o a través de la firma electrónica no avanzada. No obstante, no será de aplicación hasta el 1 de enero de 2015 la presentación por Internet (certificado y firma no avanzada) para los modelos: 117, 123, 124, 126, 128 y 216.
Además, los modelos: 111, 115, 130, 131, 136 y 303 se podrán presentar en papel impreso generado exclusivamente mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la AEAT en su Sede. Se atrasará también hasta el 1 de enero de 2015 tanto la presentación electrónica por Internet (certificado y firma no avanzada) como la presentación mediante papel impreso generado exclusivamente mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la AEAT en su Sede Electrónica, para los modelos: 115, 130 y 131.

Para facilitar estos cambios, y como novedad para la campaña de informativas, la AEAT nos presenta una nueva modalidad de presentación, que se añade a las ya existentes, mediante el nuevo sistema de firma no avanzada, que suprimirá la limitación que los dispositivos móviles o tabletas tenían al no admitir la firma con certificado electrónico. Este nuevo sistema, bautizado como “PIN 24 horas”, está pensado para personas físicas en especial autónomos y declarantes del modelo 720 y se basa en el sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario. Para el que quiera profundizar en él, se encuentra desarrollado en la Resolución de 17 de noviembre de 2011 de la Presidencia de la AEAT en su anexo III.

Cómo funciona el PIN 24H

En primer lugar habrá que inscribirse en un registro de usuarios habilitado para tal efecto por la Agencia Tributaria. La inscripción se podrá realizar mediante SOLICITUD DE REGISTRO por iniciativa propia, aunque también está prevista la creación de una nueva opción de inscripción on-line, mediante INVITACIÓN AL REGISTRO que la AEAT enviará por carta al domicilio fiscal de determinados colectivos. Una vez registrado, el contribuyente podrá acceder electrónicamente identificándose con su NIF y la fecha de caducidad del DNI y se solicitará un PIN24H, que recibirá en su móvil y que tendrá validez, como su propio nombre indica, durante las 24 horas siguientes. De esta manera, se podrá acceder a la realización de los trámites y actuaciones habilitados para este sistema, autentificándose al indicar de nuevo el NIF y el código PIN que hemos obtenido. Si el trámite supone el envío datos a la AEAT, el sistema pedirá que se vuelva a introducir el PIN24H, para que quede registrada la voluntad de presentación de estos datos.

Las formas de presentación que recoge el proyecto Orden para las autoliquidaciones y declaraciones informativas, atendiendo al tipo de contribuyente, serían:

Nueva orden de presentación de declaraciones (PIN 24H)

Autora: Lupe Cano, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: