Cómo crear una empresa en Baleares

Si eres empresario individual y tu idea es constituir una sociedad en Baleares la opción más extendida y recomendada por su practicidad es la figura de Sociedad Limitada.

Cómo crear una empresa en Baleares

Decidida de esta forma el tipo de sociedad a crear, el siguiente paso es el de registrar el nombre de la empresa que se quiere constituir. Para ello deberás solicitar tres posibles nombres por orden de preferencia al Registro Mercantil Central, que te contestará a través de un certificado negativo de denominación social que indicará que el nombre solicitado se ha validado.

Con este certificado se debe abrir una cuenta corriente a nombre de la empresa, será el siguiente paso, ingresando el capital social mínimo que en el caso de las sociedades de responsabilidad limitada es de 3.006,00 €. Cuando se realiza este ingreso se debe solicitar un certificado del banco indicando que es para una constitución, ya que va a ser requisito indispensable para firmar la escritura en la notaría (Nota: desde la publicación en el BOE el 28 de septiembre de la ley 14/2013 de apoyo a emprendedores existe la posibilidad de crear una sociedad limitada de formación sucesiva).

A partir de aquí hay que redactar los Estatutos Sociales que constan de la denominación social, objeto social de la empresa, capital social aportado con el número de participaciones totales y su valor nominal, socios que componen la sociedad con sus datos personales y grado de participación en la empresa, y el régimen de administración de la sociedad.
Una vez se tienen estos cuatro pasos realizados, ya se puede ir al notario para formalizarlo en una Escritura de Constitución.

Una vez Constituida la empresa tienes 30 días para solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) a Hacienda (que tendrá una validez de 6 meses) así como etiquetas y tarjetas identificativas.

Otro de los trámites importantes es dar a la sociedad de alta de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) donde tenemos que especificar el epígrafe en concreto de la actividad a la que se dedicará la sociedad y el alta de obligaciones trimestrales (IVA, Retenciones…).

Se tendrían también 30 días para la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) pero con la aprobación del Real Decreto-ley 13/2010 de 3 de diciembre quedaron exentas la constitución de sociedades, entre otras cosas, hasta que se indique lo contrario.

Desde el otorgamiento de la Escritura de Constitución habrá 2 meses de plazo para su inscripción en el Registro Mercantil.
A partir de aquí la sociedad ya podrá iniciar la actividad.

Una vez inscrita la sociedad en el Registro Mercantil y completados los pasos anteriores, se deberá solicitar el NIF definitivo a Hacienda para canjear la tarjeta provisional por la definitiva. Una vez recibida la tarjeta definitiva Hacienda enviará una carta a la sociedad con la inclusión en las Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEO).
Para configurar el buzón de las NEO y para presentar las obligaciones trimestrales debemos solicitar el certificado de usuario.

Cabe decir que también está disponible la posibilidad de realizar los trámites de constitución por medios telemáticos. Para ello se deberá cumplimentar el Documento Único Electrónico (disponiendo para ello de certificado digital).
Y si después de leer este post decides que lo mejor es asesorarte en Fiscontrol Assessors estaremos encantados de hacerlo. ¡Te esperamos!

Clara Gelabert, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors.

Comments
One Response to “Cómo crear una empresa en Baleares”
  1. Crear empresa es un proceso largo que requiere de constancia, conocimiento y experiencia, estos pasos son fundamentales para la constitución legal y correcta de una empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: