Las obligaciones de las empresas inactivas

El Boletín Oficial del estado publica con fecha 25 de octubre de 2013 una resolución en nombre del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, que recoge el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

Las obligaciones de las empresas inactivas

El objeto de la presente Resolución es aclarar qué criterios se consideran adecuados para formular las cuentas anuales cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, y normalizar con ello el sistema de información contable o marco de información financiera aplicable en estos casos.

Se ha desarrollado como norma complementaria del Plan General de Contabilidad y es de aplicación obligatoria para todas las entidades, cualquiera que sea su forma jurídica, que deban aplicar el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y las normas de adaptación de los citados textos.

El alcance de la presente Resolución se limita a fijar el marco de información necesario, ante la quiebra del citado principio, para cumplir con la obligación de formular las cuentas anuales en los supuestos legales de liquidación, o inmediatamente antes de acordarse la disolución de la sociedad cuando los responsables de formular las cuentas anuales, aunque sea con posterioridad al cierre del ejercicio, determinan que tienen la intención de liquidar la empresa o cesar en su actividad o cuando no exista una alternativa más realista que hacerlo.

La norma indica que cuando los administradores de la sociedad o los responsables de la entidad sean conscientes de la existencia de incertidumbres importantes sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente, deberán reflejarse en la memoria, en el apartado “Bases de presentación de las cuentas anuales”.

Existen diversos aspectos relevantes que pueden servir de ejemplo para estos casos.
En cuanto a los aspectos financieros podemos señalar:

  • Posición patrimonial neta negativa o capital circulante negativo.
  • Préstamos a plazo fijo próximos a su vencimiento sin perspectivas realistas de reembolso o renovación.
  • Ratios financieros clave desfavorables
  • Pérdidas de explotación sustanciales o deterioro significativo del valor de los activos utilizados para generar flujos de efectivo
  • Atrasos en los pagos de dividendos o suspensión de estos, incapacidad de pagar al vencimiento a los acreedores o incapacidad de cumplir con los términos de los contratos de préstamo
  • Incapacidad de obtener financiación para el desarrollo imprescindible de nuevos productos u otras inversiones esenciales, entre otros.

Si hablamos de aspectos operativos podemos señalar:

  • Intención de la dirección de liquidar la entidad o de cesar en sus actividades.
  • Salida de miembros clave de la dirección, sin sustitución de los mismos.
  • Dificultades laborales.
  • Escasez de suministros importantes.

También hay aspectos legales o de otra índole como:

  • Incumplimiento de requerimientos de capital o de otros requerimientos legales
  • Procedimientos legales o administrativos pendientes contra la entidad que, si prosperasen, podrían dar lugar a reclamaciones que es improbable que la entidad pueda satisfacer.
  • Cambios en las disposiciones legales o reglamentarias o en políticas públicas que previsiblemente afectarán negativamente a la entidad; catástrofes sin asegurar o aseguradas insuficientemente cuando se producen.

 Luis Garau, asesor fiscal en Fiscontrol Assessors.

Fotografía de saraseaside

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: