Exención por reinversión en la transmisión de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación

Una de las novedades tributarias introducidas por la Ley 14/2013 de 27 de Septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en el ámbito del IRPF, es la exención por reinversión de la ganancia patrimonial obtenida por la venta de acciones o participaciones por las que se hubiera aplicado la deducción prevista en el artículo 68.1 de esta Ley, siempre que el importe obtenido por la venta se reinvierta en la compra de acciones o participaciones de otra Entidad de las mismas características.

La exención podrá ser total o parcial dependiendo si se reinvierte el importe total de la venta o parte del mismo.
La exención por reinversión será de aplicación a las acciones o participaciones adquiridas a partir del 29/09/2013.

No resultará de aplicación la exención por reinversión:

  • Cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos en el año anterior o posterior a la transmisión de las acciones o participaciones. En este caso, la exención no procederá respecto de los valores que permanezcan en el patrimonio del contribuyente.
  • Cuando las acciones se transmitan al cónyuge, o a parientes en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido.
  • Cuando las acciones o participaciones se transmitan a una entidad respecto de la que se produzca, con el contribuyente o con cualquiera de las personas citadas en el punto anterior, alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, distintas de la propia entidad cuyas participaciones se transmitan.

En consecuencia se suprime, con efectos desde el 29/09/2013, el régimen fiscal establecido para inversiones en empresas de nueva o reciente creación del Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de Julio (art.33.4.d) LIRPF y DA 34ª LIRPF. No obstante se incorpora un régimen transitorio para los contribuyentes que obtengan ganancias patrimoniales por la venta de acciones o participaciones adquiridas antes del 29/09/2013.

Autora: Bárbara Tomás, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors.

Imagen de portada: Phil Westcott.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: