Actividad económica en arrendamiento o compraventa de inmuebles

Se ha modificado el criterio que hasta ahora venía manteniendo el TEAC en relación a este tema mediante la resolución de 28 de mayo de 2013.

En resoluciones recientes, 20 de diciembre de 2012, habían considerado que los requisitos del local y empleado exclusivo eran un motivo válido para calificar la actividad como empresarial, pero no el único, se podía llegar a igual calificación con otros instrumentos indiciarios, se podía incluso obtener tal calificación sin disponer de local y/o empleado siempre que hubiera ordenación de medios para el ejercicio de la actividad.

Qué dice ahora el TEAC a partir de la resolución de 28 de mayo 2013

Establece las condiciones por las que se entenderá que el arrendamiento o la compraventa de inmuebles se realiza como actividad económica.

Pautas que se establecen:

  1. La regla sólo es aplicable al arrendamiento o a la venta de inmuebles, no lo es si la actividad inmobiliaria realizada es más amplia (construcción o promoción por ejemplo) por tanto antes de iniciar el análisis se debe establecer la calificación del supuesto de hecho, la disponibilidad de local y empleado puede que no sea de aplicación.
  2. Cuando la actividad realizada no es sólo arrendamiento o compraventa, deja de ser transcendente si se emplea o no personal y local. En este caso sólo serían indicios de la realización de la actividad económica a que se refiere el artículo 25.2 de la Ley 40/1998.
  3. Cuando se llegue a la conclusión que si es de aplicación la regla, el local y empleado son requisitos necesarios para que haya actividad económica, aunque no suficiente si se pude acreditar que la carga de trabajo que genera la actividad no justifica tenerlos, y por tanto sólo están para aparentar.

Al final se resume en que si hay actividad real con ordenación de medios, aunque sean a través de proveedores externos, se considera que fiscalmente existe actividad económica.

Los criterios claros y concisos son la norma en el ordenamiento tributario como ha quedado demostrado.

Autor: Pedro Gelabert, socio y asesor fiscal en Fiscontrol Assessors.

Imágenes de Nicanor García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: