La aplicación del régimen de operaciones vinculadas a las relaciones socio-sociedad

El socio puede prestar servicios a su sociedad como un tercero, siempre y cuando lo haga sometiéndose a las mismas reglas que los terceros ajenos que no tengan acciones o participaciones. Precisamente por eso se prevé la aplicación en la relación socio-sociedad el régimen de operaciones vinculadas.

Operaciones vinculadas

Dos son las cuestiones más conflictivas:

  • Primero, las obligaciones de documentación, vienen dadas cuando el volumen total de las operaciones efectuadas con la misma persona o entidad supere los 250.000€, siempre que no se trate de operaciones con paraísos fiscales o que tributen bajo el régimen de estimación objetiva.
  • Segundo punto. Establecer un sistema fiable para presumir el valor de mercado en las prestaciones del socio a favor de la sociedad.

El RD 1777/2004 de 30 de julio dispone una serie de reglas que permiten presumir el valor normal de mercado en una vinculación socio-sociedad, cuando más del 75% de sus ingresos procedan del ejercicio de sus actividades profesionales y cuente con los materiales técnicos y humanos adecuados.

Estas reglas también podrán aplicarse a las sociedades de intermediación y en sociedades de medios.
Se establecen dos requisitos: en primer lugar se exige que la sociedad reparta en concepto de retribuciones a la totalidad de los socios profesionales, al menos el 85% del beneficio social. Al señalar que la retribución sea por prestación de servicios, se está excluyendo que se pueda repartir como dividendos. Parece que se ignora la necesidad de capitalizar a las sociedades de profesionales al tener que retribuir a los socios con un porcentaje tan elevado. Además, se imposibilita la presencia de capital social en las sociedades de profesionales de socios capitalistas.

El otro requisito es que, se requiere que la cuantía de las retribuciones de cada uno de los socios profesionales se determine en función de su contribución a la sociedad, constando por escrito los criterios cualitativos y/o cuantitativos aplicables y que tal cantidad no sea inferior al doble del salario medio de los asalariados de la sociedad que cumplan funciones análogas a los socios profesionales. En ausencia de estos últimos, la cuantía no puede ser inferior a dos veces el salario medio anual del conjunto de contribuyentes (Art. 11 del reglamente IRPF R.D. 439/2007 de 30 de marzo).

Autor: Miguel Garau, socio y asesor fiscal en Fiscontrol Assessors

Comments
2 Responses to “La aplicación del régimen de operaciones vinculadas a las relaciones socio-sociedad”
  1. Iria Perez dice:

    Muy buena información! Muchas gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: