Nueva figura: el “Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL)”

Esta nueva figura ha sido creada en la nueva Ley de apoyo a los Emprendedores y su internacionalización (Ley 14/2013, de 27 de septiembre), publicada en Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 28-09-13, entrando en vigor al día siguiente de su publicación.

Emprendedor de responsabilidad limitada

Se pretende animar a numerosas personas físicas (emprendedores) que están indecisas a la hora de crear su negocio y establecerse como autónomos, bien sea desarrollando una actividad económica empresarial o profesional, ya que constituirse en esta nueva figura evitará que las posibles deudas que se deriven de la actividad afecten, bajo determinadas condiciones, a la vivienda habitual del emprendedor, no pudiendo ser embargada. Hasta ahora las personas físicas respondían frente a las deudas generadas de su actividad con la totalidad de su patrimonio presente y futuro.

Para que sea efectiva la limitación deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Publicidad de la condición de emprendedor de responsabilidad limitada, mediante la inmatriculación en el Registro Mercantil correspondiente al domicilio del emprendedor y posterior inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • La vivienda habitual objeto de exclusión de responsabilidad no debe estar afecta a la actividad empresarial o profesional del empresario.
  • En el momento de la inscripción en el Registro Mercantil, se debe indicar el bien (vivienda habitual), propio o común, que se pretende quedar limitado y su valor no puede superar los 300.000 euros, valorado dicho bien conforme a lo dispuesto en la base imponible del ITP Y AJD.

La limitación no se extenderá a:

  1. Las deudas contraídas por el empresario/profesional con anterioridad a su constitución como “Emprendedor de Responsabilidad Limitada” e inscripción de la limitación en los Registros.
  2. Las deudas no profesionales o empresariales.
  3. Las deudas de obligaciones tributarias o con la Seguridad Social.

En cuanto a los créditos de derecho público (deudas tributarias o con la Seguridad Social), la Administración Pública competente sólo podrá desarrollar las actuaciones de cobro establecidas en su normativa y ejecutar el embargo sobre la vivienda habitual cuando:

  1. No se conozcan otros bienes del deudor con valoración conjunta suficiente susceptibles de realización inmediata en el procedimiento de apremio.
  2. Entre la notificación de la primera diligencia de embargo del bien y la realización material del procedimiento de enajenación del mismo medie un plazo mínimo de dos años. Este plazo no se interrumpirá ni se suspenderá, en ningún caso, en los supuestos de ampliaciones del embargo originario o en los casos de prórroga de las anotaciones registrales.

Obligaciones del ERL

El emprendedor inscrito deberá hacer constar en toda su documentación, con expresión de los datos registrales, su condición de “Emprendedor de Responsabilidad Limitada” o mediante la adición a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal de las siglas “ERL”.

También deberá formular, y en su caso, someter a auditoría las cuentas anuales correspondientes a su actividad empresarial o profesional, debiendo depositarlas en el Registro Mercantil. Transcurrido el plazo de siete meses desde el cierre del ejercicio social sin que se hayan depositado las cuentas anuales, el emprendedor perderá el beneficio de la limitación de responsabilidad en relación con las deudas contraídas con posterioridad al fin de ese plazo. Recuperará el beneficio en el momento de la presentación.

No obstante lo anterior, cuando el ERL tribute por el régimen de estimación objetiva, podrá dar cumplimiento a las obligaciones contables y de depósito de cuentas mediante el cumplimiento de los deberes formales establecidos en su régimen fiscal y mediante el depósito de un modelo estandarizado de doble propósito, fiscal y mercantil, en los términos que se desarrollen reglamentariamente.

Esta nueva figura, junto con la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social aplicable a los trabajadores autónomos, sin que esté limitada por la edad (antes 30 años), que también ha sido aprobado en la Ley de apoyo a los emprendedores, nos hace pensar que numerosas personas que están en situación de desempleo pueden ver un futuro en la creación de su negocio, antes ni se lo planteaban por el temor a perder su vivienda y el gran gasto que tenían que asumir sin haber tenido ingresos de la actividad.

Autora: Antonia Torrens, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: