Resumen de novedades del Impuesto sobre Sociedades 2013

Septiembre es un mes perfecto para empezar a revisar la actividad acumulada durante los 8 o 9 primeros meses del año y poder hacer previsiones de cara al impuesto que se tendrá que pagar en julio del año 2014, para ello, se deberán revisar las principales modificaciones que se han ido estableciendo en esta materia y que afectan mayoritariamente a las grandes empresas.

iciar j carrasco

TIPO IMPOSITIVO

Referente al tipo impositivo básicamente hay 3 puntos a tener en cuenta:

  • Se mantiene para las empresas de reducida dimensión (cifra negocios ejercicio anterior inferior a 10 millones de euros) el tipo de gravamen del 25% para los 300.000,00 primeros euros de base imponible y 30% para el exceso.
  • Para entidades de nueva creación (constituidas a partir del 01/01/2013) se establece un tipo de gravamen del 15% para los 300.000,00 primeros euros de base imponible y 20% para el exceso. Siempre que se cumplan unos requisitos entre los que se encuentran: que se lleve a cabo una actividad económica, que no sea de aplicación algún tipo de gravamen especial por estar sujetos a un régimen especial y que no formen parte de un grupo mercantil.
  • Por último, cabe mencionar que se mantiene un año más el tipo reducido para empresas que mantengan o creen empleo (20%-25%).

AMORTIZACIONES

En cuanto a las amortizaciones la principal modificación es para entidades a las que no les podemos aplicar los incentivos a la reducida dimensión en los años 2013 y 2014, ya que con carácter general sólo será deducible el 70% de la amortización contable. El 30% restante se podrá aplicar a partir del 2015 o bien de forma lineal en 10 años, o bien durante la vida útil del elemento.

VARIAS LIMITACIONES

Las limitaciones las encontramos principalmente en:

  • COMPENSACIÓN BIN, se mantiene un año más la limitación para compensar bases imponibles negativas para empresas con una cifra de negocios superior de 20 a 60 millones de euros al 50% de la base imponible del periodo y para las pocas que superen los 60 millones este porcentaje se reduce al 25%.
  • GASTOS FINANCIEROS, sigue la limitación de su deducibilidad al 30% del beneficio operativo o 1 millón de euros. Los gastos que no se hayan deducido, tienen un plazo de 18 años con los mismos límites para aplicarlos.
  • GASTOS POR INDEMNIZACIONES, no serán deducibles los gastos derivados de la extinción de la relación laboral o mercantil, cuando esta supere la mayor de las siguientes cantidades: 1 millón de euros o la cuantía que esté exento en IRPF.

FONDO DE COMERCIO

Sigue para este año la deducción del 1% del precio de adquisición del mismo (para ejercicios anteriores al 2012 era el 5%)

DEDUCCIONES

  • POR REINVERSIÓN DE BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS, esta deducción para el ejercicio 2013 no puede absorber la totalidad de la cuota líquida incluyéndose en el límite conjunto del 25% al igual que el resto de deducciones.
  • POR FORMACIÓN DE PERSONAL, en este caso se mantiene para el 2013 la deducción por gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

ENTIDADES ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS

Las novedades en este punto se incluirán en el próximo blog en el que se comentarán algunas de las características de este régimen.

Con este post os enumero las principales novedades referentes al impuesto sobre sociedades del 2013, deseando que vuestras empresas no se vean muy afectadas por las modificaciones negativas, y que podáis hacer uso de las favorables.

Autora: María Sureda, economista en Fiscontrol Assessors.

Imagen de Iciar J. Carrasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: