El nuevo régimen especial del criterio de caja

Como ya hemos adelantado en el post anterior, el Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, publicado el día 3 de este mes, recoge un nuevo régimen especial en el IVA, “el régimen especial del criterio de caja”, cuya entrada en vigor será a partir del 1 de enero de 2.014, siendo de carácter voluntario.

El nuevo régimen especial del criterio de caja

El objetivo primordial de este régimen es paliar los problemas de liquidez que sufren empresarios y profesionales al verse obligados, por el actual criterio de devengo, a ingresar el IVA repercutido aunque no se hubiera cobrado. Así pues, los que se acojan a este régimen especial, no tendrán que presentar la declaración e ingreso del IVA repercutido, hasta el momento del cobro, total o parcial, a sus clientes. Eso sí, se establece una fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las mismas se hayan efectuado.

Los requisitos principales para poder acogerse a este régimen especial son:
Empresarios o profesionales con un volumen de operaciones que durante el año natural anterior, no hayan superado los 2 millones de euros. Si el inicio de la actividad se ha producido en el año natural anterior se elevará el volumen de operaciones al año, y si no ha existido actividad en el año anterior, se podrá aplicar el nuevo régimen en el año en curso. Una vez el sujeto pasivo se encuentre incluido en este régimen, permanecerá en el mismo salvo renuncia expresa. Esta renuncia tendrá una validez mínima de 3 años.

Se aplicará a las operaciones que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, quedando excluidas de este régimen: las acogidas al resto de regímenes especiales del IVA ya existentes, módulos, adquisiciones intracomunitarias, importaciones y operaciones asimiladas a las importaciones y las operaciones con inversión del sujeto pasivo.

Ahora bien, conviene estudiar detenidamente las ventajas e inconvenientes que supone la inclusión en este régimen, para averiguar si realmente resulta beneficioso.
La ventaja principal ya la hemos explicado, pero ¿qué hay de los inconvenientes? Pues entre otros, nos encontramos con que este criterio de caja se ha de aplicar tanto para el IVA repercutido como para el soportado. Lógicamente, si ingresamos el IVA cuando lo cobramos, no podremos deducir el IVA soportado, hasta que lo hayamos pagado. Otro inconveniente a tener en cuenta es que se deberá de llevar un mayor control contable del impuesto, ya que habrá que diferenciar las facturas que se hayan cobrado o pagado de las que no lo están. Esto se podría traducir en un desglose de distintas cuentas, suponiendo un esfuerzo adicional y que, en el caso de los autónomos, podría ser doble ya que muchos ni siquiera se ajustan actualmente a un registro contable adecuado.

Por tanto, es un dato a tener muy presente, ya que la gestión del Impuesto deberá ser eficiente sobre todo en lo que se refiere a acreditar ante la Administración, el momento en que se produzca el cobro o pago total o parcial.

Por último, y no menos importante, los clientes de los sujetos pasivos acogidos a este régimen especial, que continúen con el régimen actual de devengo, no podrán deducir el IVA soportado de estas facturas, hasta que las hayan pagado. Es decir, se tendrían que aplicar lo peor de ambos regímenes: adelantar el IVA, independientemente del cobro, siguiendo el criterio tradicional de devengo y no deducir el IVA soportado hasta que no se haya pagado, aplicando el criterio de caja. Todo ello, puede derivar en que se prefiera trabajar con empresas o profesionales que no estén acogidos a este régimen especial por el perjuicio que les puede suponer.

Autora: Lupe Cano, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors.

Fotografía de Edwind Richzendy Contreras Soto

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  1. […] Como ya antes les hemos anunciado, el régimen especial del criterio de caja, de carácter optativo, será de aplicación desde el 1 de enero de 2014. Aquí les presento un resumen de sus características e implicaciones técnicas: […]



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