El Plan PIVE 2013. La doble cara de las ayudas públicas

El Plan PIVE es la ayuda que ofrecen Gobierno y concesionarios por la adquisición de un automóvil nuevo con tecnología eficiente energéticamente.

Plan PIVE

El Plan PIVE ofrece una ayuda de 2000€, repartida equitativamente entre el gobierno y la marca y/o concesionario. Esta ayuda aumenta a 3000€ para familias numerosas y turismos de más de cinco plazas.

La parte de la ayuda satisfecha por el fabricante o concesionario tiene la consideración de descuento comercial y no tributa. En cambio no ocurre lo mismo con la parte de la ayuda aportada por el gobierno ya que ésta está sujeta a tributación aunque también se instrumente como descuento.

La tributación de esta ayuda pública del Plan PIVE, constituye en el IRPF del beneficiario, persona física, una ganancia patrimonial a integrar en la base imponible general.

Entre las subvenciones o ayudas públicas más frecuentes, cabe destacar, además de la mencionada, las destinadas a la adquisición de vivienda, acondicionamiento y rehabilitación de la vivienda, la renta básica de emancipación concedida a jóvenes, el plan renove de electrodomésticos concedidos por algunas comunidades, ayudas sociales…

La obtención de todas estas ayudas públicas por sus beneficiarios tiene la calificación de ganancia patrimonial en el IRPF a integrar en la base imponible general, según la tributación de cada beneficiario supondrá devolver una parte a la Agencia Tributaria de mayor o menor cuantía dependiendo del tipo impositivo de gravamen de cada contribuyente.

No olvide incluir en su declaración del IRPF, el importe de la Ayuda Pública que haya percibido.

Autora: Bárbara Tomás, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors.

Comments
One Response to “El Plan PIVE 2013. La doble cara de las ayudas públicas”
  1. cris dice:

    SE ME OLVIDO DECLARAR LA AYUDA DEL PLAN PIVE, ke hago ahora?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: