Plan Nacional de Reformas (parte II)

Siguiendo el post de la semana pasada, pasamos a desarrollar las modificaciones habidas en materia de emprendedores y desindexación de la economía, entre otras:

1. LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

Se pretende facilitar la creación de empresas y alcanzar un entorno empresarial más favorable mediante la aplicación de las siguientes 5 medidas:

  • Impulso de la iniciativa emprendedora a través de formación, atención al emprendedor y la creación de las siguientes figuras: emprendedor de responsabilidad limitada, SL de Formación Sucesiva, y agilización de los trámites de creación de SL.
  • Apoyo al emprendedor mediante el mencionado “IVA de caja”, la deducción por reinversión de beneficios (deducción del 10% de los beneficios que se reinviertan), la aplicación de deducción por I+D con efectos retroactivos, y por último, los incentivos fiscales a los inversores en emprendimiento.
  • Financiación de los emprendedores, que consiste en la eliminación de cargas en la emisión de valores en un Mercado Alternativo de Renta Fija, y mejoras en la financiación y refinanciación de proyectos internacionales.
  • Fomento del crecimiento empresarial, se amplía la lista de actividades exentas de licencia municipal y se facilita la contratación pública de emprendedores.
  • Impulso a la internacionalización con un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para captar talento e inversión.

2. LEY DESINDEXACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Se establecerá un nuevo índice de referencia más exigente que sustituya el IPC con efectos en las Administraciones Públicas que no dependa de factores exógenos de la economía.

3. LEY DE GARANTÍA DE UNIDAD DE MERCADO

Se basará fundamentalmente en los principios de libertad de establecimiento y circulación que deberá ser respetado por todas la Administraciones.

4. LEY DE COLEGIOS Y SERVICIOS PROFESIONALES

Elimina obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad de un número elevado de profesionales.

5. REFORMA DEL GOBIERNO CORPORATIVO

El objetivo es reformar y ampliar el actual marco de buen Gobierno Corporativo con la finalidad de mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades españolas.

A través de los dos últimos posts, tenemos una visión de las pretensiones del Gobierno para futuros ejercicios, y aunque tenemos que esperar a la aprobación definitiva para conocer los detalles y requisitos de su aplicación, esperamos que tengan un efecto positivo en la economía y cumplan sus objetivos principales en cuanto a la creación de empleo y al crecimiento de la economía.

Autoras: Aina Llompart y Maria Sureda, economistas en Fiscontrol Assessors.

Imagen de portada: El Roto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: