Plan Nacional de Reformas (parte I)

El nuevo paquete de medidas para intentar frenar el desempleo que en estos momentos supera ya los 6.000.000 parados y que pretende fomentar el crecimiento de la economía, se estructura a partir de 8 reformas clave que abarcan ámbitos tales como el fiscal, laboral y financiero. Al tratarse de un contenido tan amplio, procedemos a dividir este post en dos partes. En la primera hablaremos de las medidas fiscales de la reforma de la Administración Pública y del mercado laboral, las cuales se resumen de la siguiente manera:

1. MEDIDAS FISCALES

Principalmente estas medidas afectan a los siguientes impuestos:

  • IRPF – la subida temporal de la escala de este impuesto se prorrogará hasta 2015 a pesar de que habían prometido bajarlo en 2014, lo que supondrá una disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos un año más, que afectará en mayor medida a los autónomos por el aumento en el 2012 de las retenciones del 15% al 21%.
  • IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES – los cambios en este impuesto influyen mayormente a las grandes empresas, que aunque no verán aumentado el tipo impositivo, se verán afectadas por las reducciones de deducciones.
  • IMPUESTOS ESPECIALES – en este caso no se han definido ni los impuestos afectados, ni las cuantías. El único que parece claro es el nuevo impuesto de circulación vinculado a criterios medioambientales que dependerá del grado de contaminación de los vehículos.
  • IVA – en principio los cambios que afectarán a este impuesto serán beneficiosos para PYMES y autónomos en la medida en que se aplicará el llamado “IVA de caja”. Se trata de un régimen especial, nuevo y optativo que permitirá ingresar el IVA siempre y cuando se haya percibido el importe de la factura no como hasta ahora que se devengaba en el momento de la venta o la prestación del servicio.
  • IMPUESTO SOBRE LOS DEPÓSITOS – se trata de un 0,02 % sobre los pasivos de las entidades financieras que en primera instancia lo pagarán los bancos aunque, previsiblemente, de algún modo se repercutirá al particular.

2. REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Consiste en la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local persiguiendo 4 objetivos principales:

  • Clarificar competencias municipales para evitar duplicidades.
  • Racionalizar la estructura organizativa.
  • Control financiero y presupuestario más riguroso.
  • Favorecer la iniciativa económica privada.

3. REFORMA DEL MERCADO LABORAL

En cuanto a la reforma laboral iniciada el año pasado se ofrecerá un primer informe de valoración de sus efectos este próximo mes de julio.
En el próximo post contemplaremos principalmente la Ley de Emprendedores y la Ley de Desindexación de la Economía.

Autoras: Aina Llompart y Maria Sureda, economistas en Fiscontrol Assessors.
Imagen de portada: El Roto.

Comments
One Response to “Plan Nacional de Reformas (parte I)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] el post de la semana pasada, pasamos a desarrollar las modificaciones habidas en materia de emprendedores y desindexación de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: