Modificaciones permanentes en el Impuesto sobre Sociedades

En el post de la semana pasada hablamos de las modificaciones temporales que afectan al Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2013. En este comentaremos las que tienen carácter permanente y que son aplicables, algunas, a partir del 01/01/2012, y otras, a partir del 2013.

1. COMPENSACIÓN DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS (BIN)

Se amplía el plazo de compensación tanto para las BIN pendientes de compensar a 01/01/2012 como para las que se generen a partir de ese periodo, que pasa de 15 a 18 años, todo ello debido a la restricción en la compensación impuesta a las grandes empresas en los ejercicios 2012 y 2013.

2. GASTOS FINANCIEROS NO DEDUCIBLES

Para los periodos que se inicien a partir del 01 de enero de 2012, no serán deducibles los gastos financieros derivados de deudas contraídas con empresas del grupo que se destinen a la adquisición a otras empresas del grupo, de participaciones en el capital o fondos propios de cualquier tipo de entidad o que se destinen a la realización de aportaciones en el capital o fondos propios de otras entidades del grupo, salvo que se acredite que existen motivos económicos válidos para la realización de dichas operaciones.

Tal como se establece en la Exposición de Motivos del RD Ley 12/2012 pueden ser válidos “los supuestos de reestructuración dentro del grupo, consecuencia directa de una adquisición a terceros, o bien aquellos supuestos en que se produce una auténtica gestión de las entidades participadas adquiridas desde el territorio español”.

Con esta medida se pretende, entre otras cosas, limitar el flujo de dinero a través del préstamo de una empresa a otra con la finalidad de que ésta compre participaciones de terceros a otras empresas del grupo, o para que vaya a la ampliación de capital de otra empresa del grupo, ya que de este modo la empresa que recibe el dinero (prestamista) se deducirá como gasto los intereses que pague a la prestamista, y si ésta está localizada en el extranjero, el ingreso financiero puede estar sujeto a una tributación inferior, según sea el país de su residencia o estar exentos, con lo cual, España está soportando el gasto sin verse compensada con el ingreso.

Si en cambio, el dinero se hubiese inyectado a través de una ampliación de capital para inmediatamente proceder a la operación descrita anteriormente (compra de participaciones a una empresa del grupo o ampliación de capital en una empresa del grupo), la manera de retribuir esta inyección de dinero es mediante el pago de dividendos, concepto que no tiene la consideración de gasto deducible.

3. LIMITACIÓN DE LA DEDUCCIÓN DE LOS GASTOS FINANCIEROS NETOS (GFN)

Para los periodos que se inicien a partir del 01 de enero de 2012, se limita la deducción de los GFN al 30% del beneficio operativo del ejercicio. Se entiende como GFN, el exceso de los gastos financieros respecto a los ingresos financieros procedentes de la cesión a terceros de capitales propios devengados en el mismo periodo impositivo. Dentro de los gastos financieros a considerar se deben incluir todos aquellos relacionados con el endeudamiento empresarial (cuentas 661, 662, 664 y 665 del PGC), excluyendo los definidos como no deducibles según el punto 2 anterior, y los que se activen como mayor valor del inmovilizado, aunque contablemente se recojan en las cuentas anteriormente mencionadas.

El beneficio operativo se define como el Resultado de Explotación de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias sin considerar las amortizaciones, las imputaciones de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras, deterioros y resultados de enajenaciones de inmovilizado, y sumando el dividendo procedente de participaciones que otorguen una participación de al menos un 5% o cuyo coste haya sido superior a 6 M€ (salvo que se hayan comprado con deudas cuyos intereses sean no deducibles según el punto 2 anterior).

En todo caso, serán deducibles GFN por importe de 1.000.000 euros. Los GFN que no hayan podido ser deducidos por superar el 30% del beneficio operativo se podrán deducir en los periodos impositivos que concluyan en los 18 años inmediatos y sucesivos, conjuntamente con los GFN de esos periodos y siempre respetando el límite del 30% del beneficio operativo.

En el supuesto de que los gastos financieros netos del periodo impositivo no alcancen el límite del 30%, la diferencia entre tal límite y los gastos financieros netos del periodo impositivo incrementarán el referido límite en los periodos impositivos que concluyan en los cinco años inmediatos y sucesivos hasta que se deduzca dicha diferencia.

Esta limitación no es aplicable a las entidades de crédito y aseguradoras.
El objetivo de esta nueva limitación es evitar el endeudamiento excesivo de las empresas y favorecer indirectamente la capitalización empresarial.

4. LIMITACIÓN EN LA DEDUCCIÓN POR INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE LA EXTINCIÓN DE RELACIONES LABORALES O MERCANTILES

Con efectos a partir del 01 de enero de 2013 se considera gasto no deducible el importe de las indemnizaciones por extinción de la relación laboral, común o especial, o mercantil o de ambas que excedan de los siguientes importes (el mayor de los dos):

  • 1.000.000 de euros o
  • cuantía exenta de acuerdo con el artículo 7e) de la Ley del IRPF (cuantía establecida con carácter obligatorio en los Estatutos de los Trabajadores)

5. NUEVA DEDUCCIÓN POR CREACIÓN DE EMPLEO

Con efectos a partir del 12/02/2012, se establecen dos nuevas deducciones:

  • Una deducción de 3.000 euros de la cuota íntegra para aquellas empresas que contraten a su primer trabajador a través de un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, siempre y cuando el trabajador sea menor de 30 años.
  • En el caso de empresas con menos de 50 trabajadores, a los trabajadores que contraten a través del mismo contrato que sean beneficiarios de la prestación contributiva por desempleo y que la hubiesen percibido durante, al menos, 3 meses antes de la relación laboral; en este caso, la deducción será del 50% del menor de los siguientes importes:
  1. El importe de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación
  2. El importe correspondiente a 12 mensualidades de la prestación por desempleo que tuviera reconocida

Se ha de mantener a estos trabajadores durante 3 años desde la contratación y la deducción se aplica en el periodo impositivo correspondiente a la finalización del periodo de prueba de 1 año.

6. AUMENTO DEL PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE DEDUCCIONES PENDIENTES PARA INCENTIVAR DETERMINADAS ACTIVIDADES

A partir del 01 de enero de 2012 se amplía el plazo de compensación de las deducciones, pasando de 10 a 15 años con carácter genérico y de 15 a 18 años para las cantidades no deducidas por I+D+i. Todo ello en concordancia con la reducción del límite conjunto de deducción de los ejercicios 2012 y 2013 que pasa del 35 al 25% (otra novedad es que se incluyen dentro de este límite la deducción por Reinversión de beneficios Extraordinarios).

Autora: Pamela Palacios, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors.

Imagen de portada: Joan Company Morell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: