Nuevos tributos propios “medioambientales” en les Illes Balears

Las Comunidades Autónomas se financian a través de tributos cedidos – total o parcialmente por el Estado – y a través de tributos propios creados. Actualmente en les Illes Balears existen los siguientes tributos propios: Impuesto sobre el juego de bingo, Canon de saneamiento de aguas y Tasas autonómicas.

Tributos "medioambientales" Illes Balears

Pues bien, está en marcha una nueva reforma tributaria que pretende implantar el Govern Balear, a partir del mes de abril, con la creación de tres nuevos tributos autonómicos propios, ya que el pasado 15 de febrero de 2013 se aprobó el “Proyecto de Ley de medidas tributarias para la sostenibilidad financiera de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears”, que bajo la categoría de impuestos medioambientales contempla la instauración de los siguientes impuestos:

Impuesto sobre envases de bebidas

Quedará sujeto la adquisición de envases que contengan bebidas realizadas por empresas dedicadas al comercio en fase minorista en territorio de les Illes Balears.

Estará exento: entregas entre mayoristas, entregas de fabricantes a mayoristas, las entregas que supongan restitución de envases de vidrio, los envases de capacidad igual o superior a 50 litros; y los envases de alimentos, aguas mineromedicinales, los de medicamentos y vinagre.

Cuota: será fija en función del tipo de material del envase y de su volumen.

Sujetos pasivos:

  • Contribuyente: la empresa minorista que adquiera los envases de fabricantes o de otros comerciantes cuyo domicilio fiscal esté fuera de les Illes Balears (importadores, adquirentes a suministradores de la Península).
  • Sustitutos: los mayoristas y fabricantes con domicilio fiscal en les Illes Balears que suministren a minoristas para su venta en les Illes Balears. Los sustitutos repercutirán el tributo a los minoristas, salvo que el destinatario acredite que es mayorista con certificado.

Devengo: puesta a disposición de los envases en territorio de les Illes Balears.

Gestión: registro contribuyentes, sustitutos. Autoliquidaciones trimestrales. Resumen anual e información adquisiciones sin tributo. Gestión telemática.

Impuesto sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta

Quedará sujeto el daño medioambiental derivado de la utilización de instalaciones afectadas a las actividades que desarrollan los grandes establecimientos comerciales individuales cuya superficie útil de exposición y venta sea mayor a 700 m2 en Mallorca, 400 m2 en Ibiza y Menorca, y 300 m2 en Formentera.

Quedan exentos los establecimientos comerciales que se dediquen exclusivamente a la venta de los siguientes productos: maquinaria, vehículos, utillaje y suministros industriales; materiales para la construcción, saneamiento, puertas y ventanas; viveros para jardinería y cultivos; mobiliario en establecimientos individuales i especializados; venta de vehículos automóviles y embarcaciones; suministro de combustibles y carburantes de automoción.

No sujetos: establecimientos comerciales de carácter colectivo, mayoristas, cooperativas de consumidores y economatos, exposiciones y ferias de carácter temporal.

Cuota: tarifa progresiva en función de la superficie total (superficie útil de exposición y venta, más la destinada a otros fines: almacén, oficinas, parkings…).

Sujeto pasivo: contribuyente titular de la actividad.

Devengo: 31 de diciembre.

Gestión: registro de contribuyentes. Pagos a cuenta. Resumen liquidación anual. Gestión telemática.

Impuesto sobre el daño medioambiental derivado del uso de vehículos de alquiler sin conductor

Queda sujeto el daño medioambiental causado por la utilización de vehículos a motor de alquiler sin conductor en el territorio de les Illes Balears.

No sujeto: vehículos que no emitan dióxido de carbono (CO2), vehículos eléctricos, contratos de leasing o similares, o de alquiler con opción de compra.

Exento: alquileres superiores a 3 meses al año, camiones, autobuses, camiones tractores, vehículos para minusválidos.

Cuota: serán fijas por día de utilización y variables por kilómetro recorrido (con exención los primeros 350 km/diarios) en función de la emisión de CO2.

Sujetos pasivos:

  • Contribuyente: las personas físicas que utilicen el vehículo.
  • Sustitutos: las empresas que arrienden o quien realice la puesta a disposición del vehículo en les Illes Balears.
  • Responsable: quien contrate en nombre propio para su cesión en uso.

Devengo: momento en que se hace uso del vehículo.

Gestión: registros de sustitutos, de representantes y de vehículos. Autoliquidaciones trimestrales. Resumen anual. Gestión telemática.

Dado que lo anteriormente relacionado ha sido sintetizado del “Proyecto de Ley” habrá que esperar a ver lo que finalmente se aprueba en la Ley.

Las numerosas quejas provenientes de los sectores que serán más dañados por la implantación de los nuevos tributos (alimentación, turismo…), han conseguido la rebaja en los tipos de gravámenes que inicialmente estaban previstos, pero no han podido paralizar su tramitación. Si se llegan a establecer los nuevos tributos propios, una vez más los bolsillos de los empresarios, ciudadanos y turistas de nuestras islas se verán afectados, ya que tendremos que sumar a la subida de impuestos recientemente aprobada por el ESTADO los nuevos impuestos AUTONÓMICOS, viéndose afectada la competitividad de los productos y nuestra liquidez.

Autora: Antonia Torrens, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Nuevos tributos propios “medioambientales” en les Illes Balears”
  1. Me ha gustado el artículo. Muy buen blog para las asesoria fiscal contable Gracias! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: