Adelanto de medidas fiscales para el año 2013

Como adelanto navideño y a la espera de que se apruebe conjuntamente con la Ley de Presupuestos del Estado para 2013, está el Proyecto de Ley por el que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.

Medidas fiscales 2013

En dicho Proyecto se contienen varias medidas fiscales con aplicación para 2013, dentro de las cuales encontramos:

  1. Deducción de vivienda habitual: Se elimina la deducción por la adquisición de vivienda habitual, para los contribuyentes que la adquieran a partir del 01/01/2013. Esta deducción se mantiene para los que actualmente ya aplican este beneficio fiscal que permite deducirse un 15% de las cantidades destinadas a pagar la hipoteca, con un máximo de 9.040 €.
  2. Ganancias patrimoniales: Las ganancias patrimoniales obtenidas de la transmisión de elementos patrimoniales que hayan permanecido menos de un año en el patrimonio del contribuyente, no tributarán como renta del ahorro en el IRPF, sino que se incorporarán a la base general y por tanto, irán a escala. En cualquier caso, esta modificación está pensada para frenar la especulación bursátil e incentivar las inversiones a largo plazo.
  3. Actualización de balances: Los sujetos pasivos del IS y los contribuyentes del IRPF e IRNR que realicen actividades económicas, podrán actualizar los valores de los elementos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias situados tanto en España como en el extranjero. Esta actualización permite a las empresas adecuar los datos contables de sus balances en función de la inflación. Los sujetos pasivos que se acojan a la actualización deberán pagar un gravamen único del 5% sobre el valor neto actualizado. Este gravamen se ingresará conjuntamente con la declaración del IS o IRPF del período 2012 (junio/julio 2013).
  4. Impuesto sobre el Patrimonio: Este tributo que grava la riqueza neta de los contribuyentes a partir de los 700.000 euros que en principio fue suprimido en el 2008 para luego volverse a implantar para los ejercicios 2011 y 2012 (en algunas Comunidades), con esta Ley se pretende prorrogar su aplicación para el año 2013, dejándolo bonificado en un 100% para los ejercicios iniciados a partir del 01/01/2014.
  5. Limitación a la deducibilidad en el IS de las amortizaciones: En 2013 aquellas compañías que no sean de reducida dimensión (aquellas cuyo importe neto de la cifra de negocios del año anterior supere los 10 millones de euros), verán limitada la deducción fiscal de las amortizaciones del inmovilizado al importe que se obtenga de multiplicar por 0,7 el importe de la amortización contable.
  6. Gravamen especial sobre las ganancias del juego: Se establece un gravamen especial sobre los premios organizados por Loterías y Apuestas del Estado, por las Comunidades Autónomas, por la Cruz Roja Española y por la ONCE. Este gravamen especial se aplicará sobre los premios iguales o superiores a 2.500 €. El importe que supere ese límite estará sujeto a una retención del 20% que se practicará en el momento del cobro.

Por lo tanto, y para despedirme, un último consejo, si tienen que jugar a la Lotería háganlo a la de Navidad, ya que el sorteo del Niño, ya estará sujeto a retención.

Autora: Pamela Palacios, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: