El Impuesto sobre Actividades Económicas y su obligación formal relativa al mes de diciembre

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) grava el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado.

Impuesto sobre Actividades Económicas

La realización de una actividad conlleva la obligación de presentar la correspondiente declaración de alta y contribuir con el impuesto. Con carácter general, el alta de una actividad faculta, exclusivamente, para el ejercicio de esa actividad, lo que supone que se deberán presentar tantas altas como actividades efectivamente se ejerzan.

Por otro lado, cabe recordar, entre otros, los beneficios fiscales que a fecha de hoy están vigentes y que eximen del pago de la cuota del IAE :

  • Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español durante los dos primeros periodos impositivos de aplicación del impuesto; a estos efectos, no se considerará que se ha producido el inicio de una actividad cuando ésta se haya desarrollado anteriormente bajo otra titularidad (fusión, escisión, aportación de rama de actividad…).
  • Los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades, las sociedades civiles y entidades del artículo 35.4 del la Ley 58/2003, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

El hecho de estar exento del impuesto, no exime de las obligaciones formales de comunicar altas/bajas o variaciones que se pudieran realizar durante el transcurso de la actividad.

Forman parte de la matrícula del IAE los sujetos pasivos que no están exentos. Se constituye anualmente y se revisa cada año, por la AEAT o por la entidad que haya asumido por delegación la gestión censal del tributo (puede ser el caso de los Ayuntamientos).

Pues bien, ha llegado el mes de diciembre y toca revisar si alguna entidad tiene que incluirse o excluirse de la matrícula del IAE. Controlar las variaciones que se hayan producido en el importe neto de la cifra de negocios (INCN), para ver si supone (alta/baja en la matrícula), es más complejo de lo que parece, ya que la cifra de negocios a tomar será la del conjunto de actividades económicas ejercidas y declaradas por la entidad en su Impuesto de Sociedades, o bien, si la entidad forma parte de un grupo de sociedades, en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio, será la declarada por la entidad dominante, que comprenderá la del conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo (la cifra de negocios del año 2011, afectará al pago de la cuota del IAE del ejercicio 2013).

A efectos de IAE existe un grupo cuando una sociedad ostenta o puede ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras entidades.

La obligación de comunicar el INCN en un grupo de sociedades corresponde a la sociedad dominante a través del mod. 848, cuyo plazo de presentación es entre el día 1 de enero y el 14 de febrero, ambos incluidos, del ejercicio en que deba surtir efectos la comunicación. La presentación del mod. 848 queda exonerada cuando la cifra se haya hecho constar en la última declaración del IS. Este impreso no está derogado, aunque muchos así lo creen por su escasa utilización.

Las sociedades (formen parte de un grupo o no), individualmente y a través de la presentación del mod. 840, durante el mes de diciembre comunicarán las altas, debidas a la pérdida de una exención, o bien las bajas, por pasar a disfrutar de una exención que deban surtir efecto al año siguiente por resultar obligadas o exoneradas de contribuir por el impuesto.

La mala situación de la economía actual queda nuevamente reflejada en este tributo, ya que cada vez son más escasas las entidades que se ven obligadas a su pago.

Autora: Antonia Torrens, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: