La deducibilidad fiscal de la retribución de los administradores

Siendo el administrador de la sociedad una figura indispensable para su existencia, he considerado importante hablar sobre la fiscalidad de su retribución ya que el tratamiento de la misma a raíz de la normativa aplicable genera dudas.

Básicamente hay dos temas que generan esta confusión:

  1. El gasto de la retribución es deducible en el Impuesto sobre Sociedades o es una mera liberalidad.
  2. La calificación de las rentas percibidas por el administrador (persona física).

En cuanto a la primera cuestión, las retribuciones percibidas por los administradores como ejercicio de su cargo, serán deducibles en la medida en que cumplan lo que establece la normativa mercantil:

  • En los Art. 217 a 219 del TRLSC se establece que el cargo es gratuito salvo que en los estatutos se establezca lo contrario, y que en caso de ser retribuido debe determinarse el sistema. Si la retribución no es un porcentaje de los beneficios, se fijará anualmente por Junta General.

Confirmando lo anterior, el informe de la Dirección General de Tributos de fecha 12 de marzo de 2009 (interpretando la Ley 61/1978) indica que estas retribuciones son deducibles cuando los estatutos establezcan el carácter remunerado del cargo, aunque no se fije el importe a percibir para cada sistema de retribución por el mero hecho de existir una correlación entre el gasto por la retribución y los ingresos de la sociedad.

Hasta aquí todo parece bastante claro, pero a partir de una sentencia del Tribunal Supremo de Mahou, S.A. que contradice lo anterior en la medida que indica que para ser deducible, debe figurar la retribución de forma precisa en los estatutos de la sociedad, detallando su importe o fórmula de cálculo, sólo de este modo no se entenderá como una liberalidad sino como un gasto obligatorio.

Referente a la segunda cuestión sobre la calificación de las rentas percibidas por el administador, el problema surge cuando en una misma persona recaen diferentes condiciones: administrador (naturaleza mercantil) y trabajador de alta dirección (naturaleza laboral). En este caso la Agencia Tributaria en la nota nº 1/12 de 22 de marzo de 2012 establece que la relación mercantil absorbe la relación laboral, lo que quiere decir que el administrador no podrá percibir por su labor de directivo ninguna retribución diferente a la fijada en los estatutos que se considere deducible.

La retribución de Administrador estará sujeta a una retención del 42% en los ejercicios 2012 y 2013.

Si el administrador percibe retribuciones por prestación de otros servicios a la sociedad distintos de personal de alta dirección, éstas serán consideradas como rendimientos de actividades económicas y devengarán IVA y tendrán una retención del 21% puesto que no se entienden prestados con los requisitos de independencia y ajenidad que se exigen en la relación laboral.

En resumen, como deberes para final de año, si somos administradores con cargo retribuido, deberemos revisar que tal condición esté reflejada en los estatutos así como el sistema de retribución y retener el 42%. Y en caso de que se presten otros servicios para la entidad, comprobar que se retribuyan como a un tercero independiente ya que se trata de una operación vinculada.

En mi opinión, para que se considere gasto deducible en el impuesto sobre sociedades, además de lo comentado, hay que tener en cuenta temas tales como: porcentaje de participación en la sociedad en caso de ser socio, tener un gerente contratado externo, los servicios que presta el administrador, etc., por lo que no es un tema fácil de sistematizar y se deben tomar decisiones revisando de caso en caso.

Autora: María Sureda, economista en Fiscontrol Assessors.

Comments
3 Responses to “La deducibilidad fiscal de la retribución de los administradores”
  1. Muy didáctivo. Lo compartiremos en las redes sociales.

  2. Luis dice:

    También resulta úril leer el documento Microempresas en Peligro, que versa sobre el “cambio pretendido por la AEAT en la tributacion de socios y adminsitradores
    http://www.documentos.campusesine.com/Fiscal/ArtyDocs/Microempresas_en_peligro.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: