IVA. Concepto de empresario

Teniendo en cuenta que puedo deducirme el IVA siempre que sea empresario, la definición de empresario guarda bastante interés.

Dentro de la ley del Impuesto sobre el Valor añadido, concretamente en el artículo 5 nos encontramos con la definición de empresario. Para ello hace mención de varias definiciones:

a) Son aquellas personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales (…).
b) Las sociedades mercantiles, salvo prueba de lo contrario.
c) Quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo.
d) Quienes efectuen la urbanización de terrenos o la promoción, construcción o rehabilitación de edificaciones destinadas, en todos los casos, a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título, aunque sea ocasionalmente.
e) Quienes realicen a titulo ocasional las entregas de medios de transporte nuevos exentas del Impuesto.

Pero en este post quiero recalcar particularmente la definición del apartado dos de este mismo artículo donde indica que son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, de comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas.

A efectos de este impuesto, dice, las actividades empresariales o profesionales se considerarán iniciadas desde el momento en que se realice la adquisición de bienes o servicios con la intención, confirmada por elementos objetivos, de destinarlos al desarrollo de tales actividades. Quienes realicen tales adquisiciones tendrán desde dicho momento la condición de empresarios o profesionales a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El tema interesante aquí es cómo acreditamos esa intenciónPara ello, en el Artículo 27 del Reglamento del IVA nos indica ejemplos para la demostración de esta intencionalidad, como son: la solicitud de autorizaciones, permisos o licencias administrativas que fuesen necesarias para el desarrollo de la actividad que se tiene intención de realizar, compra de maquinaria concreta para el desarrollo de la actividad, haber presentado declaraciones tributarias correspondientes a tributos distintos del IVA a la referida actividad empresarial o profesional, etc.

Así pues todo recae en la intención de negocio que tenga. Si no se puede acreditar la situación de empresario o profesional en el momento en que se adquieren o importan los bienes o servicios con la intención de destinarlos a la realización de actividades empresariales o profesionales, dichas adquisiciones o importaciones no podrán ser objeto de deducción, ni siquiera en el caso de que en un momento posterior a la adquisición o importación de los referidos bienes o servicios decida destinarlos al ejercicio de una actividad empresarial o profesional.

En el caso contrario, como en el ejemplo de la compra de una casa con la intención de afectarla a una actividad sujeta a IVA (alquiler como despacho, una empresa como vivienda para trabajadores, etc.) tendré la condición de empresario y por tanto el derecho a deducirme el IVA, pero si pasados unos años decido quedarme la casa en lugar de venderla, tendré 10 años para regularizar mi situación por autoconsumo.

Con las sociedades que se van a dedicar a la mera tenencia de inmuebles según la consulta vinculante V1341-06, se cita claramente que en este caso no se tiene consideración de empresario o profesional, ya que no realiza operaciones o actividades que permitan atribuirle esta condición. Y es por ello que no podrá deducirse el IVA de la transacción.

Autora: Clara Gelabert, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: