El valor catastral y la repercusión en los impuestos

Estos días los ciudadanos de Palma con propiedades en su haber han recibido de la Gerencia Regional del Catastro el acuerdo de notificación sobre el nuevo valor catastral que será de aplicación en el ejercicio 2013 y siguientes, resultado del procedimiento de valoración colectiva de carácter general que se ha llevado a cabo en el municipio de Palma.

El valor catastral está integrado por el valor del suelo y el valor de la construcción.

En la mayoría de estas valoraciones el valor catastral se ha visto incrementado en más de un 50% de su valor antes de la revisión. La parte del valor catastral que se ha visto más afectada por dicho aumento ha sido el valor del suelo. Dicho aumento no se ajusta a la realidad del momento, ya que en los últimos años y debido a la reciente crisis en el sector inmobiliario, el valor de mercado de los inmuebles ha sufrido notables reducciones, así como también se ha visto reducida la capacidad económica de muchos contribuyentes.

Las nuevas valoraciones catastrales, afectan a la tributación de numerosos impuestos, veamos la repercusión en alguno de ellos:

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI):

La base imponible de dicho impuesto está constituida por el  valor catastral. La base liquidable es el resultado de aplicar sobre la base imponible una reducción, a los efectos de fraccionar a lo largo de 10 años el incremento del valor, que irá disminuyendo anualmente hasta su desaparición. La cuota integra es el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen que determine cada Ayuntamiento.

I.R.P.F.:

Rendimiento de capital inmobiliario.

  • Imputación de rentas inmobiliarias: La renta imputada es la que resulta de aplicar al 2% o el 1’1% (en caso de revisión) sobre el valor catastral del inmueble.
  • Amortización de inmuebles arrendados: El tanto por ciento máximo de amortización es del 3%. Dicho porcentaje se aplica sobre el mayor valor de los dos siguientes: coste de adquisición satisfecho o valor catastral,  sin incluir el valor del suelo.

Impuesto sobre el Patrimonio:

Los inmuebles se computan por el mayor valor de los tres siguientes: valor catastral, valor comprobado por la Administración, valor de adquisición.

Impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana:

La base imponible de dicho impuesto se determina aplicando sobre el valor catastral del suelo, en el momento del devengo, un porcentaje anual que determina cada ayuntamiento, por el número de años transcurridos con un máximo de 20. La cuota íntegra se determina aplicando a la base imponible el tipo de gravamen fijado por cada Ayuntamiento.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) – Alquiler de bienes inmuebles:

Para las actividades del grupo 861 “Alquiler de bienes de naturaleza urbana” y grupo 862 “Alquiler de bienes de naturaleza rústica” la cuota de dicho impuesto se determina por la aplicación del 0,10% del valor catastral asignado a dichos bienes inmuebles a efectos del IBI.

Los impuestos que más se ven afectados por el valor resultante del procedimiento de valoración colectiva de carácter general que se ha llevado a cabo en el municipio de Palma y que constituyen la pieza clave de las nuevas valoraciones catastrales son el IBI y el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, porque de ellos se derivarán cuotas importantes a pagar, lo que podría conllevar a la imposibilidad de hacer frente a su pago por parte de los contribuyentes,  debido a que el poder adquisitivo de cualquier ciudadano de Palma no se verá incrementado en la misma proporción que la subida de dichos impuestos, debido a la situación económica general y de crisis que afecta a este país.

Autora: Bárbara Tomás, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: