Autónomos y Profesionales, hay que apretarse el cinturón

Mucho se ha hablado ya de la subida del IVA y de cómo influirá en los bolsillos de las familias pero… ¿cómo afectará a los autónomos y profesionales, sumado al aumento de las retenciones en el IRPF? Pues de momento se calcula que tendrán que pagar 1.100 euros más al año a Hacienda.

En lo que al IVA se refiere, el reducido sube 13 puntos; cines, teatros, funerarias, circos, servicios sanitarios y dentales, peluquerías, floristerías, entre otros muchos, pasan a tributar del 8 al 21%. El general, aunque no tanto como el reducido, se eleva 3 puntos. Estas subidas, como decía, no sólo afectan a las familias, afectan también a autónomos y profesionales, puesto que son los que facturan sus servicios a una sociedad.

Pero además, tienen que lidiar también con la subida de 6 puntos en la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales. La retención se sitúa desde el 1 de septiembre de 2012 al 31 de diciembre del 2013 en el 21%, así como el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias.

Las retenciones se quedarán en el 19% a partir del 2014. Esto supone un adelanto al Estado; es decir, asesores, arquitectos, médicos, agentes de comercio, ingenieros, periodistas, abogados, etc. que trabajen por su cuenta, socios de despachos que facturan a una sociedad… tendrán que adelantar 6 puntos más de su IRPF.

Y para terminar con el aumento de las cotizaciones, la base máxima de un autónomo se elevará un 5% y la mínima un 1% en 2013.

Consecuencia: MENOS LIQUIDEZ. Los más de 3 millones de autónomos que hay en España, se tendrán que enfrentar a partir de ahora, además de al problema de la morosidad, a una mayor falta de liquidez.

Autor: Miguel Garau, socio y asesor fiscal en Fiscontrol Assessors.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: