Unificación del criterio de tipo reducido a Empresas de Reducida Dimensión

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha acordado estimar el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, promovido por el Director General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, contra la resolución del Tribunal Regional (TEAR) que consiste en determinar si resulta aplicable el tipo reducido del régimen fiscal especial de Empresas de Reducida Dimensión a entidades que no realizan actividades económicas.

El recurso extraordinario de alzada interpuesto por el D.G. de Tributos, se debe al fallo estimatorio del TEAR a reclamaciones económico-administrativas por las liquidaciones practicadas por la Dependencia de Gestión Tributaria de la Delegación de la AEAT; donde se modificaba el tipo de gravamen consignado por el sujeto pasivo.

El TEAR se basaba para estimar la reclamación en:

  • Que la Administración justifica su acción basándose en una resolución del TEAC que no es de aplicación al caso por no ser el precepto legal sobre el que se basaba el mismo que es ahora cuestionado.
  • Entiende que el legislador no limitó la aplicación de los beneficios del tipo reducido de gravamen por tipos de sociedades, sino sólo en función de la cifra de negocios.
  • Sostiene que las sociedades de mera tenencia de bienes o dedicadas al arrendamiento son “empresas” y el arrendamiento es una actividad económica empresarial según consideraciones del Código de Comercio y del PGC, el IAE…

A lo anterior, el TEAC responde:

  • El artículo 27 de la Ley 35/2006 del IRPF, normativa a la que alude el artículo 75.1a) de la LIS para determinar si existe actividad económica, concreta que en el supuesto de arrendamientos de bienes inmuebles sólo se entenderá que se realiza una actividad económica si se cuenta con un local exclusivamente destinado a la gestión de la actividad y se utiliza al menos una persona empleada con contrato laboral y jornada completa.
  • El artículo 108 de la LIS dispone en su apartado 1, “Los incentivos fiscales establecidos en este capítulo se aplicarán siempre que el importe neto de la cifra de negocios habida en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a (…)”. El concepto “cifra de negocios” da a entender que los ingresos que lo componen provienen de una actividad empresarial, por tanto no es posible extenderlo a las sociedades de mera tenencia de bienes, ya que no desarrollan actividad mercantil alguna, o de hacerlo, deben ser objeto de estricta prueba.

Por tanto, el TEAC acuerda estimar el recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio, fijando como criterio el siguiente:

“De conformidad con el artículo 108 del Texto Refundido de la Ley del IS, no procede la aplicación del tipo reducido establecido en el régimen especial para las empresas de reducida dimensión a entidades que no realicen actividades económicas”.

Autora: Aina Llompart, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: