El Impuesto sobre Sociedades 2011

El BOE, de fecha 17 de mayo, publica la Orden HAP/1023/2012, de 11 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español. Para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.

Recordamos que la declaración del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2011, se presentará en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo, del 1 al 25 de julio de 2012 (cinco días antes si queremos domiciliar el pago).

A partir del 1 de enero de 2011 se eleva el importe máximo de la cifra de negocios de 8 a 10 millones de euros para tener la consideración de empresa de reducida dimensión.

El tipo de gravamen para estas empresas será del 25% si la base imponible no supera los 300.000 euros (para 2010 eran 120.202,41) y del 30% para el exceso sobre esta cantidad. Para aplicar el tipo superreducido del 20% habrá que atenerse al mismo límite de 300.000 euros de base imponible. Podrán hacerlo las empresas que tengan una cifra neta de negocios inferior a 5 millones de euros, una plantilla inferior a 25 empleados y creen o mantengan puestos de trabajo.

Para el ejercicio 2011 se modifica el régimen de libertad de amortización que se venía aplicando; los elementos nuevos del inmovilizado e inmuebles, puestos a disposición en 2011, podrán amortizarse libremente sin necesidad de mantener empleo.

Desaparecen una serie de deducciones que se habían ido reduciendo desde 2006; entre ellas:

  • Deducción para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Deducción por actividades de exportación.
  • Deducción por inversiones para la movilidad de discapacitados.
  • Deducción por gastos de guardería.
  • Deducción por inversiones para la protección del medio ambiente.
  • Deducción por gastos de formación profesional (se mantienen en 2011 tan solo los gastos que tengan como finalidad habituar a los empleados al uso de nuevas tecnologías).
  • Deducción por aportaciones a planes de pensiones, de empleo o a mutualidades que actúen como instrumento de previsión social empresarial.

Respecto a la forma de presentación:

  • La principal novedad de esta orden la constituye la desaparición del papel preimpreso como forma de presentación de las declaraciones correspondientes al modelo 200.
  • La presentación telemática por internet de la declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español), modelo 200, tendrá carácter obligatorio en los siguientes supuestos:
  1. Cuando el declarante esté adscrito a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o a las Unidades de Gestión de Grandes Empresas de la Agencia Tributaria, así como
  2. para todos los sujetos pasivos que tengan la forma de sociedades anónima o sociedad de responsabilidad limitada, o
  3. para aquellas entidades que tengan que presentar la información adicional a la declaración a través del formulario establecido en los apartados 7 y 8 del artículo 2 de la orden que comentamos.

Para el resto de sujetos pasivos, además de la posibilidad de presentación telemática por internet, la única forma alternativa posible de presentación la constituye el formato papel obtenido al imprimir el resultado de cumplimentar, en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, un formulario ajustado a los modelos que son objeto de aprobación en la presente orden, habilitándose asimismo, en los supuestos en los que no sea posible su presentación en las oficinas de la Agencia Tributaria, la posibilidad de presentación en la citada sede electrónica y sin necesidad de certificado para el supuesto de que estos contribuyentes debieran presentar documentación complementaria, efectuar solicitudes o realizar manifestaciones relacionadas con la declaración presentada.

Autor: Luis Garau, asesor fiscal en Fiscontrol Assessors.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: