Incentivos fiscales para la venta de activos inmobiliarios

El impacto que el deterioro de los activos vinculados al sector inmobiliario tiene sobre la solidez de nuestro sistema financiero, condujo a que a través del RD- ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero, se dictaran un conjunto de normas con el fin de adoptar medidas urgentes conducentes a lograr el saneamiento de los balances de las entidades de crédito, afectadas negativamente por dicho deterioro.

Con el fin de dar un empujón al mercado inmobiliario, y por tanto, dirigido mayormente a esas entidades de crédito, el Estado saca a la luz el RD-ley 18/2012, en donde quienes compren una vivienda de aquí al 31 de diciembre podrán desgravarse el 50% de la plusvalía que genere la futura venta de esa misma vivienda, independiente del año en que sea vendida.

La medida pretende, entre otros objetivos, la salida de activos inmobiliarios de los balances de la banca de aquí a final de año.

El incentivo se aplicará a tres impuestos: El IRPF, el Impuesto sobre la renta de los no residentes y el Impuesto de Sociedades, siempre que no haya vinculación familiar (hasta el segundo grado incluido), contractual o empresarial entre el comprador y el vendedor del activo inmobiliario (incluyendo locales, solares, trasteros, garajes y oficinas).

Un estímulo dirigido a aquellos inversores afortunados que puedan lanzarse a esta aventura, ya que el sector financiero sigue manteniendo el grifo de los créditos muy limitado.

Autora: Clara Gelabert, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: