Las claves de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno

El Gobierno ha aprobado un proceso de amnistía fiscal, una oportunidad única para regularizar la situación ante Hacienda de los activos no declarados en relación a IRPF, Sociedades y Renta de No Residentes; hay que resaltar que no se incluye el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que significa que no entran en la posible regularización los bienes y derechos no aflorados derivados de herencias y donaciones.

 

Las claves de la regularización:

Parece claro que los activos en cuenta bancaria, sociedad, seguros e inmuebles tienen fácil justificación documental. ¿Qué ocurre con obras de arte, joyas y sobre todo, efectivo? ¿cómo se justifican de forma documental? ¿cómo se acredita el precio de adquisición?

Las respuestas a tales cuestiones las resolverá el modelo que Hacienda debe aprobar para hacer la declaración. Si bien éste impreso no podrá ir mas allá de lo que se establece en el RD Ley 12/2012, parece claro que el dinero en efectivo será imposible de regularizar.

Una vez hayamos regularizado pagando el 10%, tendremos unos activos con un coste de adquisición acreditado que formarán parte del sistema tributario vigente a efectos de transmisiones posteriores o Impuesto de Patrimonio, y por supuesto de los rendimientos derivados de los mismos.

El éxito que suponga la amnistía en cuanto a importe regularizado será directamente proporcional al fracaso del control fiscal sobre determinadas actividades, al margen de cuestiones filosóficas sobre la proporcionalidad en la tributación de todos los españoles. 

Autor: Pedro Gelabert, socio y asesor fiscal en Fiscontrol Assessors.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: