El Plan General de Contabilidad 2007

La disposición final primera de la Ley 16/2007 de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, autorizó al gobierno para la aprobación del Plan General de Contabilidad, sus modificaciones y normas complementarias, con objeto de desarrollar los aspectos contenidos en la propia Ley.

La necesidad de una reforma contable vino dada por los problemas que existían en la información financiera, que carecía de comparabilidad, relevancia y permitía maquillajes contables que en ocasiones terminaron en escándalos empresariales. Existía entonces, una presión a nivel internacional para la adaptación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

Sin embargo, la adaptación a las NIC se llevó a cabo a medias, ya que se mantuvieron aquellas normas del PGC de 1990 no prohibidas por las NIC y que se consideraban de utilidad. Es decir, se podrían haber utilizado las NIC directamente, como hicieron otros países, pero nosotros optamos por hacer un compuesto de estas.

Esta adaptación ha traído una serie de problemas, ya que actualmente, la mayor información requerida trae como consecuencia mayores costes. Asimismo han aumentado las alternativas existentes en contabilidad, por tanto, estamos lejos de conseguir eliminar los maquillajes contables y además tampoco se cumple el objetivo de la comparabilidad a nivel internacional, ya que existe una adopción desigual de las NIC para cada país.

Parece que la adaptación no ha sido suficiente y que para realizar una armonización en esta materia a nivel internacional, vamos a tener que sufrir nuevas reformas. Por tanto, ¿mereció la pena la pasada reforma? ¿Deberíamos haber adoptado las NIC para evitar sucesivas reformas contables? Tendremos que esperar para ver como termina el proceso de globalización en el que estamos inmersos.

Autora: Aina Llompart, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors.

Anuncios
Comments
2 Responses to “El Plan General de Contabilidad 2007”
  1. Saber de contabilidad es fundamental en estos tiempos de crisis económica. Poder llevar a cabo el exhaustivo y continuo control de los ingresos y gastos es de vital importancia a la hora de generar ahorros y evitar deudas innecesarias que terminarían complicando aún más el panorama financiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: