Operaciones vinculadas, ¿bajo sospecha?

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el pasado 1 de febrero de 2012 el recurso presentado contra el régimen sancionador y las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas.

El régimen de operaciones vinculadas, obliga a las operaciones (compraventa de bienes, prestación de servicios, etc.) realizadas entre empresas de un mismo grupo o con personas físicas vinculadas a las mismas, a que aquellas se valoren a precio de mercado, teniendo que justificar con la documentación necesaria que así se ha hecho. El problema es que a veces resulta difícil para las empresas que el valor fijado para la operación corresponde al de mercado.

Todo ello, supone para las empresas una gran labor de documentación y una gran carga de trabajo con el consiguiente coste, cuando estamos en plena crisis y las empresas y empresarios deben destinar todos sus esfuerzos a buscar el modo de vender más y mejor o a aguantar sin caer en concurso de acreedores.

A lo largo de su vida, el régimen de las operaciones vinculadas ha sufrido muchos cambios, en sus inicios se debían justificar todas las transacciones que se realizaran con cualquier persona o entidad vinculada, fuese cual fuese el montante; posteriormente se fueron limitando a operaciones de un determinado volumen (superiores a 100.000€ en un año), cuando en el resto de la UE, la obligación de documentar sólo es exigible para las grandes compañías o para las que realizan transacciones internacionales, que es donde realmente tiene razón de ser.

Con la admisión a trámite, la legislación de las operaciones vinculadas ha quedado tocada, y ahora todos los expedientes levantados por Hacienda podrían quedar nulos. Debemos esperar varios años a que el proceso se defina para saber cómo debemos actuar.

Esperamos que se ponga un poco de cordura y sensatez a toda esta normativa demasiado engorrosa y tal como dijo Séneca, La sencillez y claridad distinguen el lenguaje del hombre de bien”.

Autora: Pamela Palacios, asesora fiscal en Fiscontrol Assessors.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: