El comercio electrónico y el IVA

El lugar de realización del hecho imponible en el comercio electrónico es uno de los principales problemas que se plantean en relación con la imposición indirecta, el IVA.

Las disposiciones que había antes, en relación con el lugar de realización del hecho imponible, impedían gravar de manera adecuada los servicios prestados por vía electrónica en el territorio de la UE. Pero con el cambio de disposiciones, se acabó con la ventaja comparativa que tenían las empresas que operaban desde fuera de la UE respecto a las que lo hacían desde dentro.

En el caso de contratación electrónica de bienes materiales que no circulan por la red, no se presentan problemas especiales. Los bienes se entregan y transportan por medios convencionales, por tanto, el IVA debe aplicarse según sean: operaciones interiores, adquisiciones intracomunitarias, régimen de ventas a distancia, importaciones o exportaciones.

En cuanto a la contratación electrónica de servicios (no efectuadas a través de la red), se aplica el régimen previsto para tales ejercicios que se puede resumir en la siguiente tabla:

(TAI – Territorio de aplicación del impuesto).

Autor: Miguel Garau, socio y asesor fiscal en Fiscontrol Assessors.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: